La tecnología sostenible no tiene por qué ser costosa

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El 68% de las empresas afirman que las consideraciones medioambientales son cada vez más importantes para ellos, lo que no significa que todas se acojan a la tecnología sostenible. Con el fin de provocar cambios, es necesario que las empresas de tecnología eduquen a las personas en las ventajas de utilizar tecnología sostenible, como Epson.

De acuerdo con un estudio de Quocirca, el 73% de las grandes empresas ve la sostenibilidad como una prioridad, frente a solo un 33% de las pymes. Asimismo, el 39% de las empresas de mayor tamaño utilizaban tecnologías de la información de bajo consumo, frente a solo un 8% de las empresas más pequeñas. La principal barrera para la implementación radica en el coste, algo que tiene sentido hasta que se tienen en cuenta las cada vez más abundantes pruebas de que la eficiencia energética no solo beneficia al medio ambiente, sino que también ayuda a las organizaciones que la ponen en práctica.

Por ejemplo, según datos de una encuesta de Epson, invertir en impresoras de inyección de tinta supone a las empresas hasta un 96% de ahorro energético. Esto es suficiente para tener un efecto enorme sobre el coste total de propiedad. Por otro lado, las emisiones de C02 pueden reducirse hasta en un 92%, al igual que los residuos en hasta un 95%. Estas ventajas hacen que la relativa falta de inversión en tecnología más ecológica resulte contradictoria; sobre todo cuando se tiene en cuenta la presión para cumplir las normas y reglas en materia de sostenibilidad de la UE.

Parece que, para muchas empresas, es la falta de recursos en la fase de investigación lo que les impide avanzar en esta ruta. De entre las empresas encuestadas, un 74% eran conscientes de que la impresión de inyección de tinta era más barata que la láser, aunque solo el 37% sabía que la inyección de tinta tiene un "menor impacto medio ambiental" y solo el 36% sabía que es más eficiente energéticamente. Dado que solo un 15% de las pequeñas y medianas empresas cuentan con un experto en sostenibilidad a jornada completa, este espacio entre la realidad y la percepción no debería sorprendernos.

Para Louella Fernandes, directora adjunta de Quocirca, "quienes se centren más en la sostenibilidad seguirán aprovechando las ventajas. Solo un 24% de las pymes están dispuestas a aceptar los costes adicionales relacionados con la mejora de la eficiencia ecológica, pero hay disponibles servicios y productos sencillos, flexibles y rentables". Un buen ejemplo son los servicios de impresión gestionados, que pueden ayudar a las organizaciones a controlar y optimizar su impresión, así como a alinear sus objetivos medioambientales.

Los servicios de impresión gestionados son programas que ofrecen los proveedores de impresión y que gestionan todos los aspectos de las necesidades de impresión de la empresa, incluyendo el alquiler de hardware y la sustitución de tinta rentable, permitiendo a las empresas ahorrar dinero, producir menos residuos de papel y aumentar la eficiencia. Un 51% de las empresas espera que su presupuesto de servicios de impresión administrados aumente a lo largo del próximo año y esto no debe ser ninguna sorpresa. Los participantes en el estudio que actualmente utilizan servicios de impresión gestionados informaron de numerosas ventajas: de media, eran mucho más susceptibles de disfrutar de una mayor fiabilidad, un menor impacto medioambiental, mayor seguridad documental y menor uso energético.

Desde Epson señalan que, con el fin de provocar cambios, es necesario que las empresas de tecnología y los expertos de sostenibilidad eduquen a las personas en las ventajas de utilizar tecnología sostenible. Sin el presupuesto para dar pasos respetuosos con el medio ambiente por sí mismos, es necesario informar a las pymes acerca de los beneficios inmediatos que pueden proporcionarles las soluciones ecológicas.

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El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.

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