Las tendencias de impresión en packaging que calarán en el consumidor

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Las marcas buscan reforzar su imagen y fortalecer el vínculo con los clientes, y el envase es clave para despertar el interés e impulsar la compra. Es aquí donde las diferentes técnicas de impresión en packaging ofrecen un abanico de posibilidades para acercar la marca al consumidor.

En la búsqueda de envases más llamativos, sostenibles e innovadores, la industria gráfica ofrece un abanico de soluciones en impresión. Con motivo de la celebración de la feria Hispack, repasamos las tendencias que nos depara el futuro de la impresión en packaging, algunas de las cuales ya las podemos ver en el punto de venta.

Tradicionalmente en la industria del packaging se han impreso tiradas largas con el objetivo de economizar la producción. Sin embargo, la impresión digital tiene la capacidad de diferenciar y realizar tiradas más cortas a precios competitivos. Esto ha ampliado las posibilidades para diseñadores y empresas, ya que permite la personalización de los productos con una mayor variedad de diseños únicos y personalizables, muy valorados por el consumidor.

Las expectativas de los compradores digitales no difieren de las compras realizadas en el punto de venta.  El denominador común de las tendencias en impresión en packaging es el mismo: impactar al consumidor. En este sentido, el futuro apunta a impresiones digitales personalizadas para cada orden de compra, microsegmentando a la vez que hay una mayor cantidad de productos en el mercado.

El futuro pone sobre la mesa la convivencia de la impresión tradicional y la digital como tecnologías de impresión complementarias. Ejemplos de ello son el offset para cartones y papel, la flexografía y huecograbado para el envase flexible, la serigrafía para vidrios y la impresión digital para situaciones como un test to market o una personalización de un producto. Se prevé que la cuota de mercado de los envases flexibles siga creciendo en los próximos años y que también adquieran una mayor presencia los envases híbridos. Cabe destacar también la comodidad de este tipo de envases respecto a los packs rígidos y la menor huella ambiental que dejan, algo que el consumidor valora especialmente.

La mayor concienciación por envases respetuosos con el medio ambiente también afecta a la impresión del packaging, con impresiones lo más naturales posible, buscando el efecto del cartón reciclado, con elementos mate, evitando plásticos demasiado brillantes y potenciando la imagen de simplicidad entendida como ausencia de elementos artificiales y superfluos. La reducción de emisiones y de residuos van a ser uno de los elementos clave en los próximos años.

Las posibilidades de las técnicas de acabado del material impreso impactan más allá del sentido de la vista. Papel film con aroma, cajas que desprenden un olor determinado, tintas con aroma de canela para el envoltorio de un postre o texturas rugosas o aterciopeladas que despiertan nuestros sentidos, son solo algunos ejemplos de cómo a través de la impresión se puede llegar a generar una experiencia sensorial en la que intervienen todos los sentidos. En este campo hay un sinfín de posibilidades por experimentar y todavía queda camino por recorrer. Uno de los retos es el de conseguir que estas técnicas se popularicen más a partir de conseguir precios más competitivos.

Las nuevas tecnologías juegan asimismo un papel fundamental para conseguir envases inteligentes que interactúan con el consumidor y con el mismo producto. Gracias al desarrollo de nuevos materiales, sustancias y tintas, el embalaje permite detectar si se ha roto la cadena de frío, reaccionan a los cambios de temperatura o indican el estado del producto, siendo capaces incluso de conservar mejor y por más tiempo los alimentos que contienen. Actualmente ya existe un amplio abanico de aplicaciones que pueden interactuar con el packaging, mediante QR o apps de realidad aumentada.

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