Retos de la seguridad de la impresión en la era de IoT

  • Noticias y Actualidad

El creciente entorno de amenazas y las estrictas normativas de privacidad aumentan la preocupación en torno a la seguridad de la impresión, pero menos de la mitad de las empresas actualmente protegen la información de identificación personal específicamente relacionada con los procesos de impresión.

En su informe Print 2025 Print Security Spotlight, Quocirca examina las tendencias, desafíos y oportunidades en torno a la seguridad de la impresión en la era de Internet de las cosas (IoT). Examina cómo el entorno de ciberamenazas en evolución, donde los multifuncionales en red son puntos vulnerables en una superficie de ataque creciente, sumado al cumplimiento don el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), están ejerciendo presión sobre las empresas para proteger su infraestructura de impresión de ataques cibernéticos y físicos.

Dado que el 64% de las organizaciones esperan seguir confiando en la impresión en el lugar de trabajo, no se pueden ignorar los riesgos inherentes de una seguridad de impresión deficiente. No solo los documentos impresos pueden caer en manos no autorizadas sin los controles correctos, sino que los dispositivos multifunción avanzados actuales son un objetivo para los hackers externos que los utilizan como punto de acceso a las redes corporativas. Sin embargo, menos de la mitad de los encuestados protege actualmente la información de identificación personal (PII) específicamente relacionada con el entorno de impresión.

“Los multifuncionales en red son endpoints críticos en el panorama de amenazas en constante expansión”, apunta la directora de Investigación, Louella Fernandes comenta: "Asegurar los multifuncionales y los procesos en los que están involucrados es un ejercicio de varias capas que debe ser un elemento crítico en el programa de cumplimiento de cualquier organización. Por lo tanto, es sorprendente que no hayamos encontrado más empresas que protejan los datos en el entorno de impresión”.

El informe de Quocirca analiza la forma en que los proveedores de impresión deben desarrollar sus ofertas para satisfacer las crecientes demandas de seguridad de los clientes. El 46% de las empresas ve la necesidad de incorporar seguridad en los dispositivos para 2025 y el mismo porcentaje desea que los proveedores apliquen el aprendizaje automático a impresoras y dispositivos multifunción para que puedan identificar y recuperarse de las brechas de seguridad. Los clientes también buscarán expertos especializados para supervisar la seguridad de la impresión como parte de un cambio continuo hacia los servicios gestionados. Esto requerirá que tanto los proveedores de impresión como los proveedores de servicios gestionados desarrollen una mayor competencia y busquen la innovación en todos los aspectos de la seguridad de la impresión para mantener una mayor participación de los presupuestos de impresión como sea posible.

Louella Fernandes concluye añadiendo que, "a medida que evoluciona la era de la IoT y se siente el impacto de la regulación de la privacidad de datos, veremos un enfoque cada vez mayor en garantizar la seguridad de los datos en los endpoints, como las impresoras multifunción. Los proveedores exitosos serán aquellos que puedan demostrar que la seguridad está en el centro de su propuesta y ayudan activamente a las organizaciones a limitar el riesgo y demostrar el cumplimiento".

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Epson, Brother y Canon.