5 tecnologías de próxima generación para la impresión de etiquetas

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Con el mercado global de impresión de etiquetas creciendo continuamente, surgen nuevas demandas para los fabricantes. De acuerdo con nuevos estudios, habrá algunas tecnologías y tendencias importantes con el potencial de revolucionar esta industria.

El mercado global de impresión de etiquetas ingresará 45.200 millones de dólares en 2022, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 4,1%. En el mismo período, el volumen mundial de etiquetas impresas aumentará a 1,4 billones de hojas A4. A la vista de estos datos y de la dinámica cambiante del mercado, las demandas de los clientes de etiquetas también cambiarán y afectarán la elección del tipo de etiqueta impresa por parte de los fabricantes, señala un artículo de Drupa. Los estudios más recientes han demostrado que hay cinco tecnologías clave que les ayudan a estar listos para el futuro:

Formatos de etiquetas ligeras

La disminución del peso del embalaje del producto, ya sea de metal, vidrio o plástico, es una solicitud que los clientes y la industria del envasado tienen en común. Las etiquetas están contribuyendo, al menos en cierta medida, al peso del envase. Por lo tanto, los fabricantes están utilizando etiquetas más pequeñas o materiales más delgados, cuando imprimen etiquetas. Los últimos avances en la ciencia de los materiales han ayudado a reducir el volumen y el peso de los materiales de las etiquetas. Una gran ventaja de los materiales más delgados es que el fabricante puede usar rollos más largos, de modo que hay menos tiempo de inactividad a la hora de cambiar de rollo y los clientes recibirán más etiquetas de una sola vez.

Reciclabilidad

La sostenibilidad y reciclabilidad de los materiales de embalaje tienen una importancia creciente en todo el mundo. La elección de los materiales para las etiquetas puede desempeñar un papel importante en lo que respecta al proceso de reciclaje. Por ejemplo, una botella de plástico puede volverse no reciclable, cuando la etiqueta no es reciclable también, lo que depende también de lo fácilmente que se pueda quitar el adhesivo.

Más automatización en la impresión de etiquetas

La demanda de tiradas de impresión más rápidas y más cortas, y de mayor flexibilidad y personalización, está aumentando en la industria de impresión de etiquetas. Una tendencia es usar más procesos de automatización. Muchas imprentas están invirtiendo en sistemas de configuración de acabado completamente automatizados. El objetivo es establecer un flujo de trabajo completamente automatizado y simplificado que funcione las 24 horas del día. Estos nuevos sistemas pueden, por ejemplo, utilizar el enorme potencial de la computación en la nube y la Internet de las cosas para conectarse directamente con los transportistas, recibir avisos de pago y usar Wi-Fi para controlar el proceso de producción.

Productos premium

La “premiumización” es un nuevo proceso para mejorar la calidad aparente de un producto mediante el uso de etiquetas o envases con un aspecto caro, sin cambiar el producto en sí. Hay muchas opciones nuevas para que las impresoras de etiquetas produzcan etiquetas premium, y, además de un diseño de aspecto de mayor calidad, la impresora puede usar una variedad de efectos de impresión para dar a las etiquetas un aspecto más costoso. Otra forma de darle a los productos un toque más premium es usar colores de alta calidad o efectos táctiles.

Soluciones antifalsificación

Los productos falsificados son un problema que afecta a muchas industrias, como la farmacéutica, la electrónica o la cosmética. De hecho, se estima que afecta del 5 al 7% del comercio mundial. Los fabricantes y las empresas de logística introdujeron una variedad de características de seguridad para las etiquetas de los envases en los últimos años. Estos métodos incluyen pegamentos especiales para hacer que las etiquetas sean más difíciles de eliminar e diseños integrados inteligentes. Continuamente se crean nuevas medidas ya que los falsificadores son cada vez más innovadores. La industria de vinos finos y licores, por ejemplo, está tratando de usar etiquetas con códigos QR integrados, para permitir que el cliente verifique la autenticidad del producto comprado.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Epson, Brother y Canon.

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