Cómo pueden las pymes cerrar la brecha medioambiental

  • Noticias y Actualidad

Si las pymes no adoptan una actitud más proactiva en términos de sostenibilidad, se arriesgan a dejar pasar oportunidades de mejorar la eficiencia y el cumplimiento normativo, además de reducir costes. En concreto, en el ámbito de la impresión, una oferta de servicios de impresión gestionados, como Epson Print365, ayuda a abordar las necesidades de sostenibilidad.

No se trata tanto de si las pymes deberían invertir en sostenibilidad, sino en cómo pueden asegurarse de que esta forme parte de su estrategia. Una gobernanza medioambiental sólida es fundamental para que las pymes puedan cumplir los requisitos normativos y proteger su imagen corporativa, lo que mejora la fidelidad de los clientes y conduce a una ventaja sobre la competencia. Pero, además, tiene consecuencias económicas directas a la hora de recortar el uso de recursos, con el consiguiente ahorro y aumento de la productividad.

La mayoría de las iniciativas de sostenibilidad no dependen de grandes inversiones de capital, pero requieren un esfuerzo estratégico, además de cierto tiempo y recursos. Los colaboradores externos desempeñarán un papel cada vez más importante en áreas como los sistemas de gestión medioambiental, homologación e informes de sostenibilidad, y como la impresión representa un coste medioambiental significativo, las pymes deberían buscar consejo a través de un proveedor de servicios de impresión gestionados, como Epson. Este enfoque debe ser fundamental para cualquier estrategia más amplia de evaluar los costes medioambientales de la empresa en general.

Para que las pymes puedan cerrar la brecha, Epson les aconseja:

--Adoptar más medidas para mejorar la eficiencia energética general en el lugar de trabajo: en primer lugar, es preciso conocer mejor el uso y los costes actuales, además de buscar oportunidades más allá de las más habituales y que ya suelen haberse realizado: instalar un alumbrado de baja energía y utilizar papel reciclado.

--Pensar en el ciclo de vida completo de los equipos de TI: ¿pueden reciclarse o volverse a implementar? ¿Cuál es el mejor momento para actualizarlo?

--Examinar más detenidamente la eficiencia energética de la sustitución de los equipos de TI. Añadir el coste energético y de consumibles de todo el ciclo de vida a los atributos evaluados al tomar decisiones de compra.

--Centrar los esfuerzos en los asuntos que ofrecen beneficios económicos. Buscar un colaborador externo que pueda ofrecer conocimientos y orientación relacionados con prácticas recomendadas en materia de sostenibilidad. En concreto, en el ámbito de la impresión, buscar una oferta de servicios de impresión gestionados que no solo ayude a adoptar políticas de impresión eficaces para cumplir objetivos de eficiencia y gestión de impresión que merezcan la pena, sino que también aborde las necesidades de sostenibilidad. Epson ayuda a las pymes aprovechar las ventajas que ofrecen las oportunidades de sostenibilidad a través de su servicio de impresión gestionado Epson Print365.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.