La automatización aplicada al reciclaje de consumibles

  • Noticias y Actualidad

Brother es una empresa pionera en lo referente al medioambiente, pues lleva reciclando los consumibles usados de sus impresoras láser desde 2004. La compañía ha anunciado la incorporación de robots a sus Centros de Tecnología de Reciclaje (RTC) en Europa y América.

Los robots han sido introducidos en los RTC de Brother en Reino Unido, Eslovaquia y en Estados Unidos para automatizar los procesos de reciclaje, ampliando así las capacidades de Brother y conservando mejor los recursos del planeta mediante la innovación "mecatrónica" local. De hecho, en Europa la compañía ha reciclado más de 15 millones de cartuchos de tóner, evitando que más de 13.500 toneladas de materiales acaben en vertederos.

A través de sus programas gratuitos de recogida, Brother anima a que clientes de toda Europa envíen sus cartuchos de tóner vacíos de nuevo a la compañía, de modo que los componentes más duraderos puedan ser remanufacturados como nuevos cartuchos tras una exhaustiva inspección y limpieza. Las partes que no pueden ser remanufacturadas sí pueden ser recicladas, para ello, se granula el material, que se convierte en otros productos, dando a estas materias primas una nueva vida.

Pues bien, los esfuerzos por expandir la capacidad de reciclaje y reutilización de los cartuchos de tóner han llevado a Brother a desarrollar líneas automatizadas de producción robótica que limpian, inspeccionan, ajustan y reemplazan componentes a partir de los cartuchos devueltos por los clientes.

Esta innovación en la capacidad de reciclaje, así como el significativo guiño al principio de la Industria 4.0, dieron sus primeros pasos. Todo empezó en 2012 en los RTC de Brother Industries en Reino Unido, con la creación de un Departamento de Automatización. Ahora, en el sexto año de su plan de automatización, el equipo de Brother Industries también ha automatizado las líneas de producción en sus fábricas de reciclaje de Eslovaquia y Estados Unidos.

Además, Brother ha incorporado a sus equipos nuevos ingenieros graduados en robótica y diseño para dar soporte a este crecimiento e impulsar asimismo el desarrollo en nuevas áreas. El equipo de Brother Industries en Reino Unido está concentrado actualmente en los robots colaborativos y en la inteligencia artificial para continuar reduciendo costes y poder así mantener las capacidades de reciclaje de la marca a la vanguardia de la sostenibilidad.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.

TAGS Impresión, RSC