Cuatro áreas en las que las tecnologías de Epson son indispensables para el futuro de Europa

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Henning Ohlsson, director ejecutivo de Epson Deutschland, analiza, en esta Tribuna de Opinión, de qué manera las innovaciones que está realizando su compañía en tecnologías de impresión, robótica o gafas inteligentes, pueden ayudar al desarrollo de Europa.

El panorama europeo sigue evolucionando y a diario se producen nuevos debates sobre cómo las empresas pueden beneficiarse de las ventajas de la tecnología y responder a la necesidad creciente de contar con una mejor Responsabilidad Social Corporativa (RSC).Con una mayor presión de los inversores, la cadena de suministro y los clientes, las empresas de todos los segmentos buscan soluciones tecnológicas que mejoren su rendimiento corporativo, controlen el triple resultado y ayuden a conseguir tanto los objetivos energéticos de la UE, como los resultados deseados de Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Todo ello se convierte en un factor indispensable para el futuro de Europa.

Incluso los cambios aparentemente pequeños pueden repercutir enormemente en el medio ambiente y en el impacto social de una organización. Esta es la razón por la que la visión corporativa de Epson se centra en cuatro áreas de innovación: impresión, robótica, comunicaciones visuales y tecnología wearable; quedan respuesta a necesidades de las empresas de Europa. Su filosofía de gestión se ve respaldada por el deseo de convertirse en una empresa indispensable, colocando la RSC como elemento absolutamente necesario para conseguir el éxito empresarial. Una idea que se incorpora en la tecnología que desarrolla y comercializa. De hecho, Epson ha adoptado el enfoque del "triple resultado" en sus cuatro áreas de innovación.

N.º 1 Impresoras que ayudan a cumplir objetivos

En primer lugar, la tecnología de impresión de inyección de tinta para empresas de Epson (business inkjet) está ayudando a los clientes a alcanzar sus objetivos medioambientales, financieros y sociales. Epson ha escuchado al mercado y, como la impresión sigue siendo una práctica común en el lugar de trabajo, ha desarrollado una tecnología de impresión de inyección de tinta superior, en lugar de una impresión láser menos respetuosa con el medio ambiente. En realidad, si las empresas deciden invertir en tecnologías de impresión de inyección de tinta, pueden conseguir eliminar las emisiones de gases ozono, lograr un 99 % menos de residuos, obtener un 92 % menos de CO 2y consumir un 96 % menos de energía en comparación con el uso de una impresora láser. En contexto, esto significa que si todas las empresas activaran el cambio a la impresión de inyección de tinta, se ahorraría suficiente energía para dar servicio a por lo menos 507 000 hogares en Europa. Asimismo, la inyección de tinta es 3,5 veces más rápida que el láser y el tiempo que se dedica a las intervenciones se reduce en un 98 %; por lo tanto, Epson no solamente reduce el impacto medioambiental de sus productos, sino que también crea nuevos productos que cambian el comportamiento de los clientes y el modo en que realizan negocios.

Por ejemplo, PaperLab (el primer sistema de fabricación de papel de oficina del mundo que transforma el papel usado en papel nuevo sin necesidad de agua en el proceso) cambiará básicamente la idea que las empresas tienen del papel. Como Epson cree que el papel sigue siendo un elemento fundamental en el mundo empresarial, algo que confirman estudios encargados por la compañía, ha introducido PaperLab para hacer frente a las preocupaciones de los usuarios acerca del papel usado y el medio ambiente; incluyendo así una mentalidad de economía circular en la oficina que cambia la idea que las personas tienen de la impresión.

N.º 2 Robots que conforman un nuevo concepto de fabricación

En el futuro, este pensamiento evolucionará todavía más, especialmente en el momento en que la impresión 3D sea algo habitual tanto en el lugar de trabajo como en la vida de los clientes. La fabricación, junto con la aparición de la robótica, está cambiando y se convierte en una herramienta de apoyo para la flexibilidad y la competencia global de la industria europea. De hecho, Epson ya está evolucionando hacia un enfoque de fabricación redefinido en Europa, facilitando el acceso a los robots con precios asequibles a través de nuevas tecnologías innovadoras, como la incorporación del sensor de fuerza de "selección y sujeción". Por ello, los robots de Epson permiten llevar a cabo incluso las tareas más complejas. Esto se traduce en una menor necesidad de acometer tareas manuales repetitivas, y más tiempo para la creatividad y otras funciones para las personas; lo cual ofrece oportunidades laborales y redefine otro tipo de oportunidades.

N.º 3 Proyección para el trabajo colaborativo

Al mismo tiempo, las tecnologías de comunicación visual de Epson, como los proyectores, fomentan la colaboración y la interacción; mejorando así la eficiencia de muchos procesos en el lugar de trabajo. Con los proyectores de Epson, las empresas ya no necesitan reuniones presenciales, por lo tanto, se reduce el impacto medioambiental de los traslados (disminuyen las emisiones de carbono). Sus proyectores cuentan con un diseño de bajo consumo con opciones de ahorro de energía en la configuración ECO, hasta tal punto que el consumo energético se puede reducir en un 27 % durante la proyección.

N.º 4 Gafas inteligentes que introducen nuevas formas de ver el mundo

Las gafas inteligentes de Epson ayudan a los usuarios de todo el mundo a ser más eficaces en el trabajo que desempeñan gracias a la posibilidad de realizar tareas a distancia, por ejemplo, en diagnósticos remotos relacionados con formación o ingeniería. Además, también se utilizan para salvar vidas en situaciones de emergencia. De hecho, los equipos de repuesta ante catástrofes utilizan las gafas inteligentes Moverio de Epson en labores de extinción aérea de incendios y las tareas de recuperación en situaciones de terremotos. También las usan las personas con discapacidad visual para explorar lo que les rodea, leer textos y mejorar el reconocimiento facial.

Este es el panorama actual, pero la visión del futuro que plantea Epson hace que este panorama sea aún más interesante. La visión corporativa de Epson para el año 2025 se centra en cómo estas tecnologías cambiarán el mundo que nos rodea. Epson piensa en un mundo en el que los proyectores ya no serán proyectores sino vehículos para mostrar a las personas en la oficina mediante hologramas y, de esta manera, reducir las emisiones de carbono; y piensa en cómo las impresoras continuarán desempeñando su función, pero con PaperLab reciclando el papel de forma segura dentro de la organización; y en cómo las personas serán libres de pensar y progresar en un mundo en el que la tecnología desempeña un papel indispensable.

Epson está lista para ser una empresa indispensable y para que se produzcan dichas innovaciones invierte 1,4 millones de euros al día en I+D (o, de forma más precisa, un 5,2 % de los ingresos anuales). Asimismo, transmite su espíritu de tradición japonesa mediante el monozukuri (el arte y la ciencia de fabricar) no solamente para garantizar la calidad, sino también para garantizar el compromiso con el medio ambiente y que la sostenibilidad ocupe un lugar central en todas sus acciones. Para alcanzar el nivel de precisión y flexibilidad deseado, Epson desarrolla y fabrica sus propias tecnologías eficientes, compactas y de alta precisión ("Sho Sho Sei") con sus propios robots, procesos y plantas de fabricación, de modo que las cuatro áreas de innovación sigan evolucionando hacia un futuro más sostenible.

Henning Ohlsson es director ejecutivo de Epson Deutschland

 

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