Grup Mutuam racionaliza su impresión ayudada por Canon

  • Documentación

La empresa de servicios socio-sanitarios decidió implantar la propuesta de renting de Canon para renovar el parque de equipos en su sede de Barcelona y los centros asociados. Ahora disfruta de alta disponibilidad en todos los equipos y ha reducido sus costes totales en un 13%.

Constituido en 1905, Grup Mutuam es un conjunto de entidades prestadoras de servicios sanitarios y sociales que ofrece asistencia primaria y de especialistas a 31.000 personas, gestiona 1.163 plazas en residencias y presta asistencia a domicilio a casi 2.000 personas al año, actividades que generan un alto volumen de documentación impresa.

Su antiguo parque de impresión estaba compuesto por multitud de equipos de diferentes fabricantes, antigüedades y capacidades funcionales, lo que ocasionaba problemas técnicos relacionados con la calidad y la velocidad de impresión, así como continuas averías y un alto stock de consumibles. Esta carga de trabajo recaía además sobre su reducido personal TI, un equipo de cuatro personas encabezado por Carles Aguiló, director técnico de Sistemas de Información y Comunicaciones de Grup Mutuam, que se planteó renovar el parque de reprografía y simplificar su gestión, reducir los costes de impresión y racionalizar el uso del papel, eliminar el inmovilizado en consumibles y garantizar la alta disponibilidad e impresión segura en los equipos.

Para ello, se decidió implantar la propuesta de renting de Canon para renovar el parque de equipos en su sede de Barcelona y los centros asociados. En total se desplegaron 129 impresoras: 28 multifunción con impresión segura, 25 multifunción sin impresión segura para administrativas de consultorios y delegaciones y 76 impresoras pequeñas en red para los equipos de los médicos

En el nuevo entorno, los usuarios envían los trabajos a una sola impresora y pueden recogerlos, mediante identificación, en el equipo disponible más cercano. En el display se muestran los trabajos pendientes y se pueden eliminar fácilmente las impresiones erróneas. Todos los nuevos dispositivos permiten imprimir a color, doble cara automática y calidad mínima de 600 x 600 ppp en monocromo para contribuir al ahorro de costes. Asimismo, mensualmente se generan informes por departamentos y centro de coste para llevar un control y seguimiento exhaustivo de los trabajos de impresión realizados.

La solución ha cumplido con creces los objetivos marcados por el grupo y la reducción del impacto medioambiental, facilitando un recorte de hasta el 20% en el consumo anual de papel, gracias a la impresión a doble cara y a la eliminación de las impresiones erróneas. Además, al reducir el número de dispositivos a menos de la mitad se ha rebajado el consumo energético. En términos globales, esto se ha traducido en un ahorro total de costes del 13%.

“La eficiencia y la optimización han sido las dos grandes ventajas del nuevo sistema de coste por página de Canon”, afirma Aguiló. “Ahora sabemos cuánto consume cada persona y cada departamento. Además de ganar en eficiencia, hemos reducido el gasto energético y de papel considerablemente”.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Canon.