La Fundación Miró se beneficia de la productividad de WorkForce RIPS

  • Documentación

El cambio tecnológico planteado por el proveedor Neoprinting ha llevado a la Fundación a abandonar la impresión láser para confiar plenamente en la tecnología business inkjet de Epson, que, además de satisfacer sus necesidades de gestión documental, alinea la tecnología instalada en el centro con su compromiso medioambiental.

La Fundación Joan Miró fue creada por el propio artista con la voluntad de establecer en Barcelona un espacio de referencia internacional, impulsar la investigación y los estudios sobre Miró y sobre arte contemporáneo y poner en valor su fondo. La innovación es una parte del ADN de la institución y de sus actividades. En este sentido, la innovación aplicada al tratamiento de la imagen juega un papel esencial, puesto que el principal interés de los visitantes que visitan a diario la Fundación se basa, precisamente, en ese concepto de "imagen".

Así, el diseño y la reproducción gráfica representan herramientas básicas para el desarrollo de esta institución. Gestión de documentos​ de trabajo, material gráfico para el departamento educativo y recursos para los talleres que se desarrollan en el seno del programa de activ​idades de la institución. “La impresión se ha convertido en una necesidad básica de la actividad diaria de la Fundación”, comenta Josep Ciller, responsable de Sistemas.

La Fundación Joan Miró realiza la gestión documental de todo lo relacionado con los procesos de documentación​ de su colección permanente y las distintas exposiciones​ temporales que desarrolla. Parte importante de este proceso ​documental consiste en la generación​ de la imagen digital de todo aquello que se documenta. Posteriormente, toda la documentación generada​ se utiliza en diferentes procedimientos de impresión, a los que se exige​ unos mínimos de calidad en el resultado final.

Para cubrir sus necesidades de gestión documental y reforzar la innovación y atención al cliente, la Fundación encargó al proveedor Neoprinting Solutions la renovación de su parque de impresión, optando por la tecnología de inyección de tinta de Epson. “Tras analizar las necesidades de impresión de la Fundación Joan Miró y una vez realizada la auditoría de costes necesaria, tuvimos claro que la mejor opción era la gama WorkForce Pro RIPS de Epson. Nos sentimos muy cómodos trabajando con estas soluciones, que permiten responder a lo que piden nuestros clientes superando sus expectativas”, afirma Juan Rey, director comercial de Neoprinting Solutions

Contar con equipos capaces de imprimir 75.000 páginas ininterrumpidamente, sin necesidad de sustituir consumibles es una gran ventaja para la Fundación Joan Miró, que ha incorporado ocho equipos WorkForce RIPS a su flota de impresoras. Como comenta Josep Ciller, "los planes de mantenimiento​ ayudan a liberarnos de la preocupación​ que suponen las temidas​ averías". Otro factor importante en la incorporación de estos equipos​ fue la posibilidad de disponer de un plan de gestión de residuos, que garantiza​ un ciclo de vida responsable​ de los consumibles.

Asimismo, al abordar el tema del compromiso medioambiental, la Fundación Joan Miró también lo tuvo claro. Aspectos como​ la reducción​ de residuos, reducción de CO2 y de energía, y eliminación​ de los gases de ozono que garantizan los nuevos equipos​, son decisivos en la toma de decisión y de compromiso con la tecnología de Epson.

La Fundación Joan Miró se encuentra en plena etapa de transformación digital de los diversos procesos que cubren​ la actividad​ institucional. En este sentido, la incorporación​ de la tecnología Epson de inyección de tinta​ es uno de los aspectos esenciales de esa transformación, que ya han sido cubiertos.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.