Aprovecha las ventajas del 'print marketing'

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Nadie discute la conveniencia de estar presente en internet y en las redes, pero en un mundo donde los mensajes se han multiplicado y la capacidad de atención es limitada, el papel sigue siendo un buen aliado para enganchar al cliente. El marketing impreso no está muerto, y hay muchas razones que lo justifican.

Nadie duda de que el marketing digital es una estrategia a la que ninguna compañía debe renunciar. Pero ha provocado una sobreproducción informativa y de mensajes comerciales que provoca cierto hastío en los usuarios. En este punto, el marketing que se hace por medios impresos, en una revista, en un periódico o través de un folleto bien editado y mandado a un grupo exclusivo de clientes, puede ser una buena herramienta para recuperar la atención perdida, dejar huella en la mente del usuario, generar confianza o distinguir a nuestra empresa de la competencia. Estos son algunos de los puntos fuertes del marketing impreso:

--Mayor atención. Cuesta digerir el océano informativo y de mensajes que cada día y a cada hora generan internet y las redes sociales y que nos hacen consultar el móvil o el ordenador cientos de veces al día. Hay una crisis de la atención digital, y el mayor reto de las compañías está en llamar la atención de sus clientes. Para captar esta atención se aconseja aprender de los medios impresos.

--Mayor compromiso. Las compañías buscan establecer una relación con los clientes y generar un compromiso con la marca, algo a lo que pueden ayudar los medios impresos.

--Aumenta la tasa de recuerdo. Según la firma de neuromarketing TrueImpact, el correo directo impreso requiere un 21% menos de esfuerzo cognitivo para procesar la información que los medios digitales, lo que sugiere que es más fácil de entender y también de recordar.

--Más sensorial. El print marketing no apela solo a la vista, sino también al tacto e incluso al olfato. Un folleto editado en un papel de calidad y con llamativos colores es una experiencia difícilmente olvidable. Las experiencias sensoriales son algo propio del ser humano. Según el gurú del branding Martin Lindstrom, las marcas que apelan a más de tres sentidos son más exitosas en sus campañas publicitarias.

--Confianza. A pesar de la pujanza de internet, los consumidores siguen confiando más en la información que se transmite por el papel. Esto también pasa en el ámbito de la publicidad, donde papel da prestigio a una marca, pero también genera sensación de seguridad y veracidad.

--Vía para llegar al cliente premium. Los materiales impresos son una vía para distinguirnos de la competencia y ofrecer un contenido diferente y valioso a los clientes premium. Por eso, las grandes marcas combinan el marketing online con el envío de folletos bien editados a sus mejores clientes.

--El papel ya no es tan caro ni lento. Al contrario de lo que podría pensarse, imprimir en papel no es tan costoso ni inflexible como antes. Las imprentas dan la posibilidad de hacer pequeñas tiradas muy personalizadas que pueden llegar en horas o en pocos días a cualquier parte del país o del mundo.

--Beneficio para el medioambiente. Imprimir puede ser beneficioso para nuestro planeta siempre y cuando el papel utilizado provenga de bosques en los que se realiza una gestión sostenible certificada por entidades como FSC (Forest Stewardship Council). Y es que el aprovechamiento ordenado de los recursos forestales es la mejor garantía de la supervivencia de los bosques.

--Realidad aumentada. Los materiales impresos hoy pueden incorporar elementos de realidad aumentada que enriquecen la información escrita. Hablamos de códigos QR o marcas de agua que permiten servir fotos y otros elementos gráficos al móvil o al tablet.

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