La importancia de la conexión NFC en la impresión

  • Noticias y Actualidad

Entre otras utilidades, esta tecnología facilita la conexión de los escáneres e impresoras a portátiles, tablets o teléfonos móviles, permitiendo que los archivos se sincronicen entre el equipo y el dispositivo móvil que queramos. El principal valor que aporta esta característica al mundo de la impresión es la mejora de la seguridad.

En las impresoras, la tecnología NFC es cada vez más habitual, sobre todo en los equipos multifunción que son utilizados por varios usuarios de una organización. La conectividad NFC es un complemento excelente de la conectividad WiFi, y que a diferencia de aquella funciona en distancias muy cortas. El alcance de la tecnología NFC es aproximadamente de unos 20 centímetros, una conexión inalámbrica de corto alcance que permite comunicar un dispositivo con otro, por ejemplo, la impresora con un smartphone. Al tocar ambos se establece dicha comunicación y se pueden llevar a cabo diferentes procesos, como por ejemplo la identificación de usuarios.

¿Qué ventajas obtenemos de una conexión NFC en dispositivos de impresión y digitalización?:

•Confidencialidad: gracias a la tecnología NFC, las impresoras identifican a los usuarios que pueden utilizarlas, lo que significa que solo aquellos perfiles que cuenten con privilegios tendrán acceso al sistema y únicamente podrán hacerlo a través de su tarjeta personal.

•Control de costes: esta tecnología, al contar con un sistema de identificación de los usuarios, limita el número de impresiones que cada uno de ellos puede realizar, con lo que conseguimos reducir costes.

•Seguridad: NFC permite imprimir y escanear información desde un smartphone o una tablet (compatibles con NFC), pero únicamente si han sido autorizados antes, lo que implica que habrá más seguridad y control de las personas que acceden al equipo. Con esto se evitará fugas de información confidencial de la empresa.

Vamos a imaginar un departamento dedicado al tratamiento de datos personales, donde sólo queremos que tengan acceso a los dispositivos de impresión determinados usuarios. Para conseguirlo podríamos vincular por ejemplo los smartphones de los empleados aprovechando la conectividad NFC y que ello actúe como sistema de autenticación, de manera que sólo ellos puedan liberar trabajos de impresión con información sensible.

En suma, esta tecnología facilita, entre otras cosas, el uso de las impresoras y escáneres en la oficina, además de permitir un uso más seguro y privado de los mismos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother

TAGS Impresión, NFC