La transformación digital es crucial para las pymes pese a las limitaciones financieras

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La digitalización se perfila como una estrategia crítica para empresas de todos los tamaños. Es necesario que las pequeñas y medianas empresas adopten una estrategia digital sólida y un plan de acción detallado, exploren herramientas basadas en la nube y en IA, y comprendan que la transformación digital es un proceso continuo a largo plazo.

Las empresas de todo el mundo han proyectado destinar la friolera de 6,8 billones de dólares a los esfuerzos de transformación digital para finales de año. Solo en 2021, esta cifra se situó en apenas 1,8 billones de dólares, un claro indicador de la rápida evolución del panorama digital.

Si bien los líderes empresariales reconocen los méritos de la digitalización, a menudo es una realidad para las grandes empresas y un sueño lejano para las pymes. Esto se debe a las finanzas limitadas y los temores de inversión, especialmente en tiempos de incertidumbre. Sin embargo, la digitalización no necesita grandes desembolsos para producir resultados sustanciales: se trata de conocer el punto de partida.

Según Vitalis Kavaliauskas, director de tecnología de Baltic Amadeus, "la transformación digital no es un proyecto único, sino un proceso que consta de muchos pasos. Incluso los pequeños pasos pueden agregar un valor significativo si la situación se evalúa adecuadamente y se establecen los objetivos y los medios para lograrlos".

Kavaliauskas destaca la importancia de una estrategia digital sólida y un plan de acción detallado. Es importante recordar que los niveles de madurez digital de todas las pymes difieren, por lo tanto, no existe un plan único para el éxito. Sin embargo, un plan bien diseñado permite a las empresas establecer y priorizar sus objetivos. "Esta fase de planificación indispensable descubre la 'fruta madura' que ofrece un rápido retorno de la inversión y proporciona el impulso inicial para el viaje de digitalización", señala.

Estrategias de digitalización

Para las pymes, las estrategias de digitalización más populares involucran herramientas y servicios basados ??en la nube, como análisis de datos, archivado, inteligencia artificial, reconocimiento de texto y voz, y más. La flexibilidad, la escalabilidad y la rentabilidad que ofrece la computación en la nube son particularmente beneficiosas para las pymes, ya que les permiten competir con contrapartes más grandes y mantener la eficiencia operativa incluso con recursos limitados.

Uno de los pasos críticos en este viaje es explorar y evaluar herramientas digitales. Si bien puede parecer desalentador debido a la alta inversión inicial percibida, existen numerosas opciones rentables. Las soluciones de nube pública como "Amazon Web Services" o "Microsoft Azure" ofrecen muchas funciones para probar sin una inversión inicial significativa.

Sin embargo, Kavaliauskas advierte que la digitalización no es un proceso de la noche a la mañana sino una evolución continua. “La digitalización es una maratón, no un sprint”, afirma. Se debe dedicar el tiempo y la atención adecuados a cada paso, asegurando que todos se familiaricen con las nuevas herramientas y sistemas.