La seguridad de la impresión es un imperativo empresarial (y II)

  • Noticias y Actualidad

Brother pyme impresion

La impresión sigue siendo un elemento clave de la infraestructura de TI, y las organizaciones deben tratar la seguridad de la impresión como la de cualquier otro endpoint de la red. No en vano, el 61% de las organizaciones han experimentado una violación de datos relacionada con el papel.

La seguridad de la impresión sigue ocupando un lugar bajo en la agenda en comparación con las principales prioridades, como la nube y el correo electrónico. Esta falta de prioridad, o complacencia, está dejando a las empresas vulnerables, dado que el papel es uno de los medios menos seguros en el lugar de trabajo.

Si bien los ataques a dispositivos son raros, la probabilidad de que los destinatarios no autorizados accedan a los documentos en papel es cada vez más frecuente. La investigación Global Print Security Landscape 2023 de Quocirca reveló que, en promedio, el 27% de los incidentes de seguridad de TI se relacionan con documentos en papel y, en general, el 61% de las organizaciones han experimentado una violación de datos relacionada con el papel. Esto ha llevado a un coste medio de filtración de datos de impresión de 970.000 dólares: las consecuencias financieras de una filtración de datos pueden ser graves para empresas de cualquier tamaño.

Mitigación del riesgo con la impresión segura

Las impresoras multifunción inteligentes de hoy en día tienen varios puntos de vulnerabilidad: además de la impresión que puede caer en las manos equivocadas sin los controles adecuados, los dispositivos pueden ser atacados y convertirse en puntos de acceso a la red más amplia.

Sin embargo, para muchas organizaciones, asegurar una flota de impresoras diversa que puede incluir varias marcas, dispositivos heredados y un mosaico de software y controladores puede ser un desafío. El riesgo se agrava en los entornos de trabajo híbridos distribuidos de hoy en día, donde las impresoras multifunción se comparten entre más usuarios, a veces en entornos que involucran a más de una empresa o están lejos de ubicaciones controlables estándar, como en el hogar de un empleado.

Mientras tanto, es posible que un entorno de varios proveedores no incorpore controles de seguridad coherentes, y un enfoque fragmentado de la impresión en la nube puede crear más riesgos de seguridad en torno al acceso y la autenticación. Del mismo modo, es posible que las organizaciones ya cuenten con sistemas de tokens de acceso y no estén dispuestas a cargar a los empleados con tarjetas adicionales.

Es posible que las impresoras domésticas, especialmente las que fueron adquiridas por los empleados, no cumplan con los estándares de seguridad corporativos o no se supervisen a través de herramientas de seguridad centralizadas. Los trabajadores remotos pueden estar accediendo a datos desde redes Wi-Fi domésticas o públicas no seguras.

Afortunadamente, estos riesgos se pueden mitigar de manera simple y efectiva. La impresión segura es un elemento clave de un enfoque más amplio e integrado de múltiples capas para la seguridad de la impresión. El Índice de Madurez de Seguridad de Impresión de Quocirca revela que las organizaciones clasificadas como líderes en seguridad (definidas como aquellas que han implementado una serie de medidas, incluidas las evaluaciones de seguridad, la impresión pull y las políticas formales de seguridad de impresión) están experimentando niveles más bajos de pérdida de datos y tienen una mayor confianza en la seguridad de su infraestructura de impresión.

Las soluciones avanzadas de impresión segura garantizan que los documentos solo se entreguen a los usuarios autorizados, cuando el usuario se autentica en el dispositivo. Por ejemplo, la solución de seguridad Secure Print+ de Brother garantiza que todos los trabajos se impriman cuando el usuario pasa una tarjeta NFC sobre la impresora y libera la impresión, mientras que Secure Print Advanced garantiza que los trabajos sólo se imprimen cuando el usuario se identifica en cualquiera de las impresoras de la oficina con un PIN o una tarjeta NFC.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother