Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

'La propuesta de valor de Canon está orientada a hacer más fácil la vida de los usuarios'

  • Contenidos adicionales

Jose Manuel Echanove Canon

El mercado de impresión está en crecimiento. Hablamos con José Manuel Echánove, marketing country director de Canon en España y Portugal, quien analiza cuál es el comportamiento que está teniendo este segmento y cómo va a evolucionar.

El mercado global de impresión creció en el último trimestre del año un 1,7% según datos de IDC. ¿Cuáles han sido los motivos de esta subida?

La recuperación de los datos positivos en el mercado de la impresión no puede atribuirse a un motivo concreto, sino a una combinación de factores y circunstancias que han propiciado que el mercado vuelva a ganar confianza y apueste por la inversión. Las empresas comienzan ahora a relajar sus políticas de contención de gasto y se centran en la inversión rentable.

¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado de impresión en España?

En España el mercado continúa con una tímida tendencia al alza que viene manteniéndose en los últimos años. Si bien no es una subida espectacular, los datos positivos nos permiten ser optimistas y augurar que en los próximos años el sector continuará dándonos satisfacciones.

En nuestra opinión, existen dos grandes áreas de aplicación de la Impresión Digital claramente diferenciadas:

- La que comercializa el producto impreso por impresión digital, obteniendo por ello un beneficio (concepto “Print for profit”). Este área está representada principalmente por los grandes impresores comerciales, empresas proveedoras de servicios de impresión externalizados, imprentas rápidas, reprografía digital, etc.  Es decir, entornos de Impresión Digital de Alta Producción.
- La impresión digital para este tipo de empresas aporta grandes beneficios sobre las tecnologías tradicionales de impresión: impresión bajo demanda, personalización, tiradas cortas, mejora y reducción de plazos en los procesos de producción, nuevos productos gráficos, , impresión justo a tiempo, nuevas áreas de aplicación de la impresión digital inimaginables hasta hace poco, etc
- La perspectiva, en los años venideros, es de una migración cada vez más significativa de volúmenes de impresión procedentes de tecnologías tradicionales a tecnología digital.
- La frase “Lo que pueda hacerse por procedimientos digitales acabará siendo digital”, que se decía en los 90, y lleva camino de cumplirse inexorablemente.
- La oferta de productos, soluciones y servicios de Impresión de Alta Producción de Canon es probablemente la más amplia del mercado hoy en día y supone una de las áreas estratégicas de crecimiento de Canon a corto y medio plazo.

La de las empresas que utilizan la impresión digital internamente en sus procesos documentales y que se enfrentan a otro tipo de requerimientos, necesidades, retos y desafíos: contención de gastos, servicios gestionados, pago por uso, movilidad, dispositivos móviles, seguridad, nube, etc. Muchas de ellas, especialmente las grandes empresas y los organismos públicos, toman la decisión de implantar Centros de Impresión propios (o CRD’s), al tener volúmenes de impresión muy elevados, asumiendo así esta tarea de forma interna.

Esto permite obtener beneficios similares a los mencionados anteriormente para Impresores Comerciales, aunque concretados fundamentalmente en la racionalización y ahorro de costes y tiempos en sus procesos de producción masiva de documentos.

¿Qué tecnologías son las que están impulsando la demanda? ¿Por qué?

Las tecnologías que están impulsando más la demanda en la actualidad son, en primer lugar, la movilidad. El empleado tradicional se está transformando dando paso a usuarios que necesitan poder imprimir en remoto, utilizar cualquiera de los equipos de la oficina y acceder a los documentos en la nube.

Por otro lado, las mejoras en materia de seguridad también están impulsando la demanda al ayudar a las compañías a cumplir la nueva normativa.

Por último, los avances en ahorro de tinta y papel, así como las nuevas tintas, más respetuosas con el medioambiente, también contribuyen al crecimiento del sector.

¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado de impresión en 2018?

Creemos que 2018 va a ser un año positivo para el sector, en el que se va a consolidar la tendencia alcista que hemos visto en los últimos ejercicios. Durante 2018 sin duda veremos cómo avanza el mercado en modelos como la impresión bajo demanda o la oficina móvil.

La seguridad también continuará ganando terreno, con la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo en materia de protección de datos.

¿Cuáles son las demandas de las empresas?

Aunque las demandas de las empresas varían según el sector de actividad, el denominador común de todas son los servicios flexibles, que se adapten a sus necesidades en cada momento.

Nos demandan, cada vez más, modelos compatibles con dispositivos móviles como tabletas o smartphones, ya que la movilidad en el sector empresarial es cada vez más alta así como un software de gestión de documentos sencillo e intuitivo

¿Qué papel está jugando en el crecimiento del mercado modelos de comercialización como el pago por uso?

Sin duda está jugando un papel fundamental. El pago por uso, o coste por impresión, es la fórmula hacia la que va a tender el mercado en los próximo años, por eso desde Canon estamos adaptando nuestra oferta a este nuevo entorno de oportunidad.

¿Y los servicios gestionados?

La producción de documentos supone una parte importante del gasto empresarial, por eso los servicios gestionados de impresión o MPS, por sus siglas en inglés, son vitales para ayudar a contener ese gasto. En Canon trabajamos mano a mano con nuestros clientes para conocer exactamente cuáles son sus hábitos de impresión. Con esta información diseñamos una solución de impresión a medida que reducirá los costes y las ineficiencias y le proporcionará seguridad.

¿Cuál es la oferta de su compañía para satisfacer las demandas de las empresas?

En Canon tenemos una amplia gama de servicios y soluciones a disposición de nuestros clientes, para ayudarles a mejorar su productividad, aportando propuestas de valor centradas sobre todo en hacer la vida más fácil a los usuarios, tanto internos como externos, de los servicios de impresión.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Canon.