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El mercado de impresión, ¿preparado para la disrupción digital?

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La industria de impresión se encuentra en un momento en que tiene que afrontar los enormes cambios que se están produciendo en el mercado. Tanto fabricantes como partners se encuentran redefiniendo sus estrategias para adaptarse a un panorama disruptivo y centrándose en la tecnología digital.

El mercado de impresión está afrontando una serie de retos que hace no mucho tiempo eran casi impensables. Al igual que el resto de los sectores, la digitalización de las empresas, con tendencias como la movilidad, la seguridad o la nube en mente, están haciendo que tanto fabricantes como los canales de distribución estén redefiniendo sus negocios.

 

¿Están preparados para la disrupción?

Y para muestra un botón. Según el último estudio de Quocirca, directivos de los principales jugadores de este segmento se están preparando para un futuro en el que la disrupción será la protagonista. Así lo considera el 71% de los ejecutivos consultados por la firma de análisis, quienes creen que los retos a los que se van a tener que enfrentar van a marcar su futuro.

A pesar de que una gran mayoría de los directivos consideran que la transformación será la tónica predominante, sólo un 39% de los encuestados afirma que sus organizaciones están “muy bien preparadas” para lo que está por venir.

El informe deja otras importantes conclusiones. Por ejemplo, cuando se les pidió que identificaran los mayores cambios a los que se enfrentan de aquí a 2025, un 74% cree que éste será virar de un modelo de negocio basado en el producto a un modelo de negocio basado en el servicio, una evolución que también preocupa a los distribuidores. 

Además, y aunque la importancia de los documentos en papel continuará reduciéndose en favor de las alternativas digitales, aspectos como la movilidad, el cloud, la seguridad y el flujo de trabajo digital, representarán oportunidades de negocio significativas para la industria.

En palabra de Louella Fernandes, directora de investigación de Quocirca a la revista británica Channel Pro, “el informe Global Print 2025 revela que los principales requisitos de los usuarios finales a los proveedores serán la mejora de la experiencia en seguridad, la capacidad de automatizar los procesos y ofrecer una visión analítica”.

 

Qué tiene que hacer la industria

En este sentido, Fernandes destaca que si hay un colectivo que está “bien posicionado” para hacer frente a estos requisitos es el canal de distribución. Esto se debe a que estas figuras se encuentran apostando por mercados como los servicios de impresión gestionados ofreciendo soluciones de flujos de trabajo de documentos. “Esto ayudará a incrementar la relevancia y las oportunidades de incrementar los ingresos a largo plazo”.

Así las cosas, fabricantes líderes como Brother, Canon o Epson se encuentran inmersos en procesos para facilitar a sus canales de venta nuevos modelos de negocio, entre los que se incluyen ofrecer ingresos recurrentes provenientes de un mayor número de servicios en la cloud.

A esto hay que añadir que tecnologías y tendencias disruptivas como puede ser Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial requerirán que los fabricantes trabajen más estrechamente con sus partners con el fin de garantizar propuestas diferenciadoras en un mercado que, no nos engañemos, cada vez está más saturado. Éstas se centrarán en ofrecer valor añadido a los usuarios.

Las alianzas se centrarán, sobre todo, en fomentar tres aspectos: la planificación comercial conjunta, el marketing y las ventas. Y es que nos encontramos en un momento en el que el canal necesitará superar estrategias pasadas basadas en los márgenes. No hay que olvidar que las empresas cada vez demandan más valor y los empleados son cada vez más móviles.

 

Atraer a los más jóvenes

Si volvemos al studio de Quocirca, un 70% de los directivos reconocieron la importancia de dirigir sus estrategias a solventar las demandas de los millennials, los cuales representarán tres cuartas partes de la fuerza laboral en 2025.

Éste es otro de los grandes retos de la industria que ve cómo los empleados cada vez envejecen más y las empresas se afanan en atraer y retener el talento joven. Expertos de la industria consideran que para atraer y retener dicho talento no es necesario centrarse únicamente en el ocio, sino que las empresas tienen que centrarse en la flexibilidad, la creación de planes de progreso profesional o incentivar los grupos de trabajo dinámicos.

Aquí la impresión también tiene mucho que decir, y mucho que evolucionar, si quiere crear experiencias relevantes y ofrecer nuevos servicios.

 

Optimismo

A pesar de que el mercado de impresión ha pasado momentos difíciles, el informe de Quocirca muestra que los ejecutivos del mercado de impresión son optimistas con respecto al futuro. No obstante, la consultora asegura que el éxito será para aquellos que inviertan en software y en áreas como el Big Data, convirtiéndose en socios de las empresas para abordar proyectos de transformación digital y fomentando aspectos como la analítica.

“Para sacar partido al potencial, estos tendrán que transformar la manera en que operan, apostando por un modelo de servicios administrados, creando ofertas segmentadas y aprovechando la analítica para comprender su base de clientes”.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Epson, Brother y Canon.