'Epson es innovación sostenible para las empresas'
- Entrevistas
El mercado de impresión está en plena transformación. Con unas previsiones de crecimiento importantes, hablamos con Óscar Visuña, Director Division Business, quien nos explica cuál es la visión y la propuesta de Epson.
El mercado global de impresión creció en el último trimestre del año un 1,7% según datos de IDC. ¿Cuáles han sido los motivos de esta subida?
Tras unos años de recelo y dificultad en la inversión, las empresas y administraciones están llevando a cabo –especialmente desde el último año y medio- nuevas implementaciones de tecnología, renovación de parque de dispositivos e incluso han incorporado nuevos servicios. Los famosos “brotes verdes” parece que van dando frutos y en el sector de la impresión se han levantado importantes proyectos.
¿Cuál ha sido el comportamiento del mercado de impresión en España?
La renovación de parque se alargó durante la etapa de dificultad económica. Esto supuso más tiempo de uso de equipos que, en muchos casos, quedaron obsoletos. Con la recuperación, ya se han visto proyectos relevantes e inversiones importantes en tecnología de impresión. Asimismo, la evolución de los servicios de impresión gestionados sigue al alza, con importantes crecimientos. De hecho, auguramos que el peso de este negocio va a alcanzar el 50% en nuestro caso en próximos años.
¿Qué tecnologías son las que están impulsando la demanda? ¿Por qué?
Business Inkjet. Esas dos palabras, que podríamos traducir como inyección de tinta para empresas, representan el cambio tecnológico en las empresas y, por tanto, la generación de demanda de tecnologías de impresión más eficientes. Por eso hemos apostado tan fuerte por esta solución, con tecnología 100% propia, con la máxima calidad y los últimos avances en cabezales PrecisionCore. Activar el cambio supone importantes ventajas para la empresa, en cuanto a reducción de impacto medioambiental, ahorro económico y, muy especialmente, adecuarse a las nuevas leyes de compra responsable.
Las empresas deben permanecer atentas y apostar por esta auténtica revolución de la impresión para entorno empresarial. Las compras de tecnología ya deben tener en cuenta aspectos como el TEC (medición de consumo energético habitual). En este sentido, consideramos que un partner como Epson ayuda a cualquier empresa a superar su propio reto en sostenibilidad, a proporcionar resultados relevantes y a responder a la necesidad de compra medioambientalmente responsable.
¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado de impresión en 2018?
La inyección de tinta es el nuevo rey del mercado. Nosotros nos hemos situado como punta de lanza de este cambio. El mercado de impresión está recibiendo grandes noticias como nuestra gama WorkForce Enterprise, que ya supera en velocidad a la tecnología láser y, por tanto, podemos decir que ha evolucionado convirtiéndose en la mejor solución para cualquier tipo de entorno. Como en el surf, quien se sube a la ola cuando aún está en crecimiento tendrá mejor estabilidad y mejor posición para conquistarla.
¿Cuáles son las demandas de las empresas?
Con la nueva ley GDPR y la preocupación por la seguridad y el control de costes/consumos, las empresas están demandando servicios completos, capaces de integrar soluciones adecuadas para una impresión segura, medible y gestionable. Así, todos nuestros equipos son capaces de integrarse en sistemas interconectados, con dispositivos diversos.
Asimismo, se pone de manifiesto el aumento de los servicios de pago por uso, donde hemos hecho un importante despliegue de opciones que permite a cualquier empresa tener el control de qué le supone contar con la mejor solución de impresión de inyección de tinta para su negocio.
¿Qué papel está jugando en el crecimiento del mercado modelos de comercialización como el pago por uso?
Como decía anteriormente, su importancia es capital. Los modelos de pago por uso son una demanda real y, en nuestro caso, hemos optado por aportar valor real y transparencia en el control de costes. Nuestra oferta Epson Print365 es tan cómoda y sencilla como los sistemas de contrato actuales en el ámbito de la telefonía móvil. Diversas opciones, capaces de adaptarse a las necesidades del cliente, sin costes ocultos.
¿Y los servicios gestionados?
En cuanto a los servicios gestionados, teniendo en cuenta factores como la nueva GDPR y la necesidad de incrementar la seguridad en la gestión documental en la empresa, resultan clave siempre y cuando vengan de la mano de una plataforma y una gestión controlada punto a punto. En este sentido, programas como Epson Print Performance, de la mano de nuestros principales partners, permiten a las empresas tener el control de las impresiones que se hacen en sus instalaciones. Incluyendo plataformas como Epson Print Admin y Epson Device Admin, además, se incrementa el valor “seguridad” para los responsables de innovación y IT managers de las empresas que incorporan nuestros MPS.
¿Cuál es la oferta de su compañía para satisfacer las demandas de las empresas?
Nos gusta decir que somos el partner tecnológico ideal para las empresas. Porque no hay otra compañía como Epson, capaz de dar solución a todas las necesidades de equipamiento tecnológico. Quienes confían en Epson, tienen la garantía de trabajar con equipos 100% tecnología propia. Algo de vital importancia en cuanto a la fiabilidad, la garantía de uso y la capacidad de integración. Impresión, gestión documental, videoproyección… sin olvidar nuestra más reciente y prometedora innovación, Epson PaperLab. En breve, las empresas españolas tendrán a su disposición una solución de reciclaje y producción de papel “in-house”. Entramos en terreno de economía circular, permitiendo cerrar el círculo. De soluciones de impresión, al reciclaje de los documentos previamente impresos y la generación de papel nuevo sobre el que se puede volver a imprimir. Epson es innovación sostenible.
Más información
El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.