La oficina se enfrenta a una profunda transformación

  • Noticias y Actualidad

La oficina es un lugar dinámico que ha vivido grandes cambios en los últimos años. Se ha pasado del típico despacho en un rincón a una oficina diáfana y, después, a las zonas de trabajo modulares. Ahora nos enfrentamos a una nueva evolución con la entrada de nuevas tecnologías, tal y como señala un reciente estudio de Epson.

La oficina física tal y como la conocemos hoy está experimentando una profunda transformación que, a ojos de muchos, supondrá el fin de los espacios tradicionales de trabajo. El cambiante panorama actual se define por la conectividad, que empieza a desempeñar un papel decisivo en nuestro modo de trabajar, de ahí que la oficina del futuro constará de espacios más pequeños y entornos personalizados para grupos específicos de empleados. Así lo ve el 66% de los más de 7.000 empleados europeos encuestados en el estudio de Epson sobre el entorno laboral del futuro.

El estudio revela que el 65% de los empleados europeos cree que se trabajará a distancia, gracias a las tecnologías colaborativas. Además, el 62% de los encuestados ve con muy buenos ojos el impacto que tendrá esta revolución en la productividad.

Es muy poco probable que la oficina física desaparezca por completo a causa de la tecnología, pero, según el estudio, sí está experimentando una profunda transformación tecnológica. Además de la conectividad, la personalización será un factor decisivo. El 65% de los encuestados cree que la personalización de la tecnología será viable en la oficina del futuro para atender las necesidades de cada individuo. Como resultado, los arquitectos y diseñadores serán aliados importantes para las empresas y contribuirán a garantizar que la transición a la oficina del futuro se realice con éxito.

Además de este cambio en el marco físico, la tendencia a trabajar desde casa gracias a la tecnología permitirá que haya una mayor colaboración entre los empleados locales y los de todo el mundo. Según el 71% de los encuestados, las futuras salas de reunión serán totalmente virtuales. Los empleados repartidos en espacios de trabajo de todo el mundo gracias a tecnologías como la realidad aumentada o los proyectores holográficos podrán participar en los grupos de trabajo en tiempo real. Así, se multiplican las posibilidades de trabajar con profesionales muy cualificados de todo el mundo.

Conforme evolucione la oficina del futuro, también cambiará la necesidad que tienen las empresas de hacer partícipes a sus empleados. La oficina del futuro, personalizada y colaborativa, premiará el esfuerzo realizado con un entorno laboral verdaderamente interconectado.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.