La industria española del packaging registra su mejor cifra de negocio

  • Noticias y Actualidad

Por facturación, los subsectores líderes son el cartón ondulado y el plástico, que representan más del 47% de la cifra de negocio agregada del sector, con 4.867 millones y 4.708 millones de euros, respectivamente. Les siguen los sectores del papel, los envases metálicos y la maquinaria para packaging.

Con una facturación de más de 20.000 millones de euros en 2016, la industria española del envase y el embalaje ha recuperado el nivel anterior al impacto de la crisis económica, según un informe sectorial de Hispack. Este volumen de negocio es un 12,44% mayor que en 2013, lo que representa un ritmo de crecimiento anual del 4,15% en el periodo 2013-2016.

En España, la industria del packaging cuenta con más de 2.100 empresas que emplean a más de 73.500 trabajadores. Los subsectores que más han aumentado el número de compañías en el trienio analizado son el de maquinaria, envases metálicos y plásticos. La especialidad que más personas emplea es el sector de plásticos para packaging con 19.000 trabajadores.

Por facturación, los subsectores líderes son el cartón ondulado (4.867 millones de euros) y el plástico (4.708 millones de euros), que representan más del 47% de la cifra de negocio agregada del sector, y crecen a un ritmo del 22 y 17% respectivamente entre el 2013 y 2016. Le siguen, por este orden, el sector del papel, los envases metálicos, la maquinaria para packaging, la madera, el vidrio y el cartón.

La buena marcha de la industria española del packaging se ve reflejada en la buena acogida del salón Hispack, que reunió a 800 expositores directos, un 20% más que en la pasada edición celebrada en 2015. Para el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá, “la industria del packaging española ha consolidado su recuperación, ya que ha logrado mantener un crecimiento sostenido en los últimos ejercicios gracias a un mayor dinamismo de la demanda en el mercado interno”.

Por otro lado, las exportaciones son un importante motor para el crecimiento del sector y resultaron decisivas en los años de la crisis, alcanzando incrementos por encima del 5% en tres ejercicios consecutivos (2013-2015). En 2016, las ventas en el exterior de la industria del packaging subieron un 1,6% por valor de casi 3.000 millones de euros.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Epson, Brother y Canon.