Cinco formas de aplicar la economía circular en la industria de la impresión (y II)

  • Noticias y Actualidad

La sostenibilidad ha dejado de ser un problema secundario para ser una preocupación principal. La segunda edición del Global Print 2025 de Quocirca revela que más de la mitad de los tomadores de decisiones de TI declararon que reducir el impacto ambiental es el principal desafío asociado con la administración de la infraestructura de impresión.

La industria de la impresión está adoptando los principios de la economía circular de varias maneras, he aquí tres más:

• Usar big data para desarrollar innovaciones de servicio

Una oportunidad clave para obtener una ventaja circular es aplicar inteligencia a la gran cantidad de datos generados por los dispositivos inteligentes conectados, en este caso, las impresoras multifunción. Los sensores de IoT pueden entregar informes sobre el estado de los activos y permitir la optimización en tiempo real. En particular, dichos datos pueden ofrecer nuevas perspectivas sobre los indicadores clave de rendimiento (KPI), los subproductos y el desperdicio. Esto puede ayudar a los proveedores a desarrollar programas de soporte y mantenimiento que minimicen las intervenciones innecesarias y garanticen que los productos duren más y funcionen de la manera más eficiente.

Los dispositivos IoT también pueden integrarse en plataformas como edificios inteligentes, entregando y recibiendo datos que contribuyen a la operación más sostenible de todo el entorno.

• Mejorar los servicios basados en suscripción y promover la gestión de impresión en la nube

El cambio de la compra al modelo de suscripción ya está avanzado en el sector de la impresión. Sin embargo, una encuesta reciente de Quocirca descubrió que muchas empresas aún no logran las eficiencias en coste, rendimiento y sostenibilidad deseadas. Al mejorar la gestión, la monitorización y el mantenimiento de la flota, los proveedores pueden aumentar la satisfacción del cliente y ayudarles a cumplir los objetivos ambientales al mismo tiempo.

Por su parte, la gestión de impresión en la nube aún no ha experimentado una adopción generalizada, aunque el impulso está creciendo. Al ayudar a los clientes a trasladarse a la nube, los proveedores de servicios de impresión gestionados (MPS) pueden ofrecer un entorno de impresión más flexible que admite una mayor eficiencia de recursos y el potencial del análisis de big data para impulsar aún más las mejoras de rendimiento.

• Maximizar la facilidad de reciclaje y el valor reciclado de los componentes

Los esquemas de devolución, reciclaje y reutilización al final de la vida útil ya son una característica común del enfoque de economía circular de los fabricantes. Estimulada por la implementación de la Directiva RAEE, la industria ha tenido un gran estímulo para desarrollar programas inteligentes de gestión de residuos. Estos han progresado a lo largo de los años, desde iniciativas complementarias, hasta convertirse en elementos fundamentales de los programas de sostenibilidad.

Sin embargo, siempre hay más por hacer y oportunidades no solo para mejorar el medioambiente, sino también para lograr una ventaja comercial. La economía de reutilización y reciclaje en sí está creciendo: se estima que las actividades circulares como la reparación, la reutilización o el reciclaje generaron casi 147.000 millones de euros en Europa durante los últimos tres años. A medida que la tecnología de recuperación y reutilización continúa desarrollándose, los fabricantes necesitarán incorporar estos avances en sus programas de reciclaje para adoptar aún más los principios de la economía circular y optar a beneficios comerciales.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: BrotherCanon y LRS

TAGS Impresión, RSC