Amenazas a la seguridad de los dispositivos de impresión

  • Noticias y Actualidad

Como cualquier dispositivo conectado, la impresora se puede utilizar como un punto de entrada a la red. En muchos casos, las impresoras pueden estar mal protegidas, el firmware no se actualiza y las credenciales de acceso se comprometen fácilmente, porque los valores predeterminados nunca se cambian o el acceso se comparte entre varios administradores.

Incluso detrás de un firewall, un multifuncional puede ser una puerta de entrada a la red, lo que lleva a la posibilidad de comprometer los datos corporativos o de los clientes. Los dispositivos multifuncionales prevalecen en empresas de todos los tamaños y, como tales, son un punto final crítico que también debe protegerse. Las vulnerabilidades de la propia infraestructura de impresión hacen que esta esté expuesta a una serie de riesgos potenciales, que incluyen:

--Documentación impresa no reclamada. La información confidencial o sensible puede ser recopilada por un destinatario no autorizado.

--Imágenes latentes en disco duro. Todos los documentos, ya sean impresos, copiados, escaneados, enviados por fax o almacenados, se procesan dentro de la unidad de disco duro. Esto puede presentar un riesgo no solo si el dispositivo es pirateado, sino también al final de su vida útil cuando podrían recuperarse datos del disco duro.

--Acceso no autorizado a las funciones del multifuncional. Si la configuración y los controles del equipo no son seguros, es posible modificar y redirigir los trabajos de impresión, abrir copias de documentos guardados o restablecer la impresora a sus valores predeterminados de fábrica. Los hackers potenciales también podrían atacar los dispositivos de impresión para interceptar o descargar copias de documentos escaneados, correos electrónicos y credenciales de acceso de usuarios.

--Riesgo de seguridad de la red. Los trabajos que se envían al multifuncional para imprimir normalmente se encuentran desprotegidos en la cola del servidor. En esta etapa, la cola de impresión se puede pausar y los archivos se pueden copiar y la cola se puede reiniciar. En el peor de los casos, un usuario externo puede obtener información confidencial o colocar malware en el dispositivo.

Los puertos de red abiertos también presentan un riesgo de seguridad que permite que el multifuncional sea hackeado de forma remota a través de una conexión a Internet. Por lo tanto, las impresoras pueden ser los principales objetivos de los ataques de denegación de servicio (DoS). Además, si los datos transmitidos a una impresora no están encriptados, los hackers pueden acceder a estos datos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother