El mercado de impresión en España registra una nueva subida del 8,9%

  • Noticias y Actualidad

En la primera mitad de 2021, las ventas de impresoras en Europa Occidental han experimentado un aumento de 1,5 millones de unidades, con la mayor parte de este crecimiento procedente de la demanda de dispositivos de inyección de tinta de consumo, aunque también han crecido las ventas de dispositivos láser y empresariales.

Según una investigación IDC, el mercado de impresoras y equipos multifunción en Europa Occidental aumentó un 18,8% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un tamaño de mercado de 4,39 millones de unidades. Esta tasa de crecimiento fue la misma que en el trimestre anterior y muestra signos de que la demanda de hardware de impresión se mantiene fuerte durante la pandemia. Además del fuerte crecimiento de las impresoras de inyección de tinta y el láser de gama baja, los mercados de equipos multifunción A3 se recuperaron y contribuyeron al crecimiento del valor de mercado, que aumentó un 47,1%.

Hace un año, el mercado de impresión disminuyó considerablemente a medida que la mayor parte de Europa entró en confinamiento, y esto inició la demanda de dispositivos de impresión. En la primera mitad de 2021, las ventas han experimentado un aumento de 1,5 millones de unidades, con la mayor parte de este crecimiento procedente de la demanda de dispositivos de inyección de tinta de consumo. La demanda de dispositivos de inyección de tinta para empresas, sin embargo, ha aumentado y los mercados de láser también han crecido comparados con el mismo período de 2020.

Algunos países mostraron un crecimiento interanual particularmente sólido, mientras que otros mostraron un crecimiento más modesto. Es el caso de España, donde las ventas aumentaron un 8,9%, lo que equivales a 30.000 unidades. El crecimiento se debió en última instancia a los mercados de inyección de tinta, con un aumento de las ventas de equipos de inyección de tinta para empresas del 46,3% y de inyección de tinta de consumo del 7,1%. Al igual que con otros países, el mercado láser de color A3 se recuperó, de nuevo, aunque parte de un mercado mucho más pequeño que hace un año. Las ventas de sistemas láser A4 fueron más débiles, con las ventas de impresoras láser A4 a color creciendo un 19,4% y las de monocromo A4 un 5,7%.

"No hay duda de que la pandemia ha contribuido al crecimiento continuo en los mercados de impresión y queda por ver cuánto tiempo continuará el crecimiento a medida que se alivien los confinamientos y la gente regrese a su lugar de trabajo", señala Phil Sargeant, director de programas en el grupo de Imaging, Dispositivos de Hardware y Soluciones Documentales de IDC en Europa Occidental. "Las señales de la vuelta al trabajo incluyen una mayor demanda de dispositivos departamentales y de grupos de trabajo en los sectores público y privado, pero este crecimiento puede verse restringido a medida que los problemas de fabricación, de inventario y logísticos se dejen sentir en toda la industria".