El gasto público en impresión y gestión documental subió un 47% en 2021

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Las administraciones públicas invirtieron un total de 164 millones de euros en 839 proyectos relacionados con la impresión y la gestión documental, lo que representa el 3% del total de inversiones públicas en tecnología durante el año. La Generalitat de Cataluña y la Generalitat Valenciana han licitado los proyectos más importantes.

La inversión en proyectos de impresión y gestión documental por parte de las administraciones públicas (AAPP) no solo no se ha detenido durante 2021, a pesar se continuar inmersos en la pandemia, sino que ha crecido respecto al año anterior. Así lo indica el Barómetro de Inversión Pública en Tecnologías Relacionadas con la Impresión y la Gestión Documental realizado por TPS a partir de los datos de la plataforma AdjudicacionesTIC, que revela que, durante el año que acaba de terminar, se adjudicaron 163,9 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 47% frente a los 110,8 millones de euros invertidos en 2020 y un 3% de las inversiones totales en tecnología por parte de las AAPP en 2021. En total se licitaron 839 proyectos relacionados con la impresión y la gestión documental.

Los proyectos más importantes del año han sido el servicio de aprovisionamiento del puesto de trabajo y la atención al usuario por parte del departamento de educación de la Generalitat de Cataluña, por un valor de 44,6 millones de euros; el acuerdo marco para el arrendamiento de dispositivos de impresión, digitalización y copia, así como su gestión, para la administración de la Generalitat Valenciana, Consellerías y organismos autónomos, por un importe de 12,3 millones; y el acuerdo marco para el arrendamiento de dispositivos de impresión, digitalización y copia, así como su gestión, para la administración de la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana, por un valor de 8,7 millones.

Por áreas, los mayores adjudicatarios en impresoras, equipos multifuncionales y escáneres, y en el área tecnológica de impresión y pago por uso, han sido la UTE de Telefónica de España con Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España, Ricoh y Xerox, mientras que en gestión documental y proyectos de digitalización, los mayores adjudicatarios durante el año fueron Gestión Tributaria Territorial, AYESA y ESPUBLICO.

Según Jorge Álvarez, director general de TPS, “para el año que acabamos de empezar, creemos que esta tendencia continuará al alza, sobre todo debido al estímulo que provocarán los fondos Next Generation, que ayudarán a que los organismos se adapten a los retos que tienen por delante para conseguir organizaciones más sostenibles, digitales y resilientes”.