El mercado de impresión se contrajo un 35,4% en España debido a la falta de stock
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Las ventas de impresoras disminuyeron un 28,6% en Europa, y la mayoría de los grupos de productos experimentaron un crecimiento negativo, aunque hubo algunos focos de crecimiento, como el mercado de inyección de tinta empresarial A4, que aumentó un 8,4%. La mayoría de las principales marcas siguen teniendo problemas de inventario y logística.
Según una investigación de IDC, el mercado de impresoras y periféricos multifunción en Europa occidental se situó en 3,81 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2021, en comparación con los 5,33 millones del mismo trimestre año anterior, lo que representa una disminución anual del 28,6%. Los ingresos se vieron afectados y se contrajeron un 19,4%, alcanzando los 1.670 millones de euros. El mercado en 2021 disminuyó un 6,1%.
Los dos principales grupos de productos de láser e inyección de tinta disminuyeron dos dígitos, con las ventas de equipos láser registrando una disminución interanual del 22,6% y los de inyección de tinta un 31,0%. Como resultado, hay licitaciones importantes que siguen sin cumplirse y no hay suficiente stock para satisfacer las demandas de los socios de canal.
En España, las ventas cayeron un 35,4%, con 308.000 unidades suministradas. Las ventas de impresoras de inyección de tinta se contrajeron un 35,2%, mientras que las de láser disminuyeron un 35,9%.
Los problemas de la cadena de suministro que afectaron el crecimiento del mercado europeo de impresión en el tercer trimestre de 2021 continuaron en el cuarto, y es muy probable que continúen a lo largo de 2022, según IDC. Los problemas comenzaron con la escasez de microchips y otros componentes durante la pandemia de COVID-19, ya que la demanda de bienes de consumo aumentó considerablemente. Los problemas logísticos y operativos, como la capacidad de producción, se han sumado a la situación y la mayoría de los fabricantes de equipos originales (OEM) están experimentando déficits de inventario. Como resultado, la mayoría de los grupos de productos experimentaron un crecimiento negativo, aunque hubo algunos focos de crecimiento. El único segmento que experimentó un crecimiento fue el mercado de inyección de tinta empresarial A4, que aumentó un 8,4%.
"Los problemas de la cadena de suministro provocados por la pandemia de COVID-19 afectaron gravemente al mercado de impresión en la segunda mitad del año y es probable que continúe un escenario similar durante algún tiempo, ya que la mayoría de las principales marcas siguen teniendo problemas de inventario y logística", comenta dijo Phil Sargeant, director sénior de programas del grupo de imágenes, dispositivos de hardware y soluciones de documentos de Europa Occidental de IDC.