Tendencias de la industria de la impresión en 2024 (y II)
- Noticias y Actualidad
©Freepik
A medida que las empresas se esfuerzan por apoyar a la fuerza laboral híbrida actual, buscarán modernizar su infraestructura de impresión. La adopción de productos y servicios sostenibles, la expansión de los servidores de impresión, y la elección de un único proveedor de servicios de TI y MPS son algunas de las tendencias que se impondrán.
Con muchas organizaciones acelerando las iniciativas de transformación digital durante el próximo año, impulsadas por objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, los volúmenes de impresión seguirán disminuyendo, señala Quocirca. Los proveedores tradicionales de MPS están bien posicionados para ampliar sus productos y servicios para apoyar la digitalización, al tiempo que garantizan que las empresas operen una infraestructura de impresión segura y sostenible.
Quocirca ha identificado una serie de tendencias clave que darán forma a la industria de la impresión en 2024, estas son las cinco últimas:
6. La transparencia de la sostenibilidad impulsa el progreso
Los clientes exigen más información sobre el impacto medioambiental de su entorno de impresión y de sus proveedores de impresión. El 70% de las organizaciones afirma que es importante que su proveedor de impresión ofrezca una gama de productos y servicios sostenibles, y el 69% afirma que es importante que los proveedores de impresión demuestren que están reduciendo su propio impacto medioambiental. Esto creará oportunidades para que los proveedores ofrezcan evaluaciones, productos y servicios más centrados en la sostenibilidad para respaldar los objetivos medioambientales de sus clientes.
7. Disminuye la adopción de la impresión en la nube
A pesar del cambio a la gestión de impresión en la nube, las organizaciones seguirán experimentando la expansión de los servidores de impresión. Esto, junto con un mercado fragmentado con muchos actores, dificultará la adopción de la impresión en la nube. Los proveedores tendrán que superar las principales barreras para la adopción, que son la seguridad (36%) y la falta de claridad en torno a los costes y beneficios (29%).
8. Los líderes de la industria adoptan la innovación de datos
Los datos serán clave para obtener una ventaja competitiva en el mercado maduro de la impresión y podemos esperar que los principales proveedores mejoren las capacidades analíticas impulsadas por IA. Esto se utilizará principalmente para mejorar el mantenimiento predictivo, pero también se extenderá al uso de la IA para mejorar el servicio al cliente, detectar e identificar amenazas de seguridad y analizar y predecir mejor el uso de impresión y escaneo para descubrir oportunidades de nuevos productos y servicios.
9. La convergencia de MPS y TI gestionada gana impulso
En 2024, más proveedores de TI gestionada se trasladarán a la impresión y viceversa. Más de dos tercios de los encuestados en el estudio Managed IT Services 2023 de Quocirca están abiertos a utilizar un único proveedor de servicios de TI y MPS, anticipando ahorros de costes y eficiencia al utilizar un único proveedor. Sin embargo, los proveedores de MPS tienen más trabajo por hacer para establecer credibilidad en el espacio de los servicios de TI y las asociaciones serán clave para lograrlo.
10. Los marketplaces abren nuevas oportunidades
La aceleración de la adopción de la nube está llevando a un mayor uso de los mercados basados en la nube por parte de los compradores B2B, y la investigación de Quocirca indica que el 50% ahora los usa para la adquisición de tecnología de impresión en la nube. Los marketplaces ofrecen la oportunidad de crear valor añadido para los clientes y las empresas de canal deben explorar la diversificación de sus modelos de ventas para capitalizarlos.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother