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'En Brother disponemos de una amplia gama de soluciones para atender el mercado español'

  • Entrevistas

José Ramón Brother

El mercado de impresión está en plena transformación. Con unas previsiones de crecimiento más que importantes José Ramón Sanz, Responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia, analiza cómo está evolucionando este segmento y cuál es la oferta de la firma.

El mercado global de impresión creció en el último trimestre del año un 1,7% según datos de IDC. ¿Cuáles han sido los motivos de esta subida?

El mercado de impresión en España estuvo estable en 2017, el número de dispositivos comercializados fue prácticamente el mismo, pero se produjo un gran cambio en el mix de producto. Si el mercado español ha sido siempre un mercado de impresoras, en 2017 se vendieron tantos equipos multifunción láser como impresoras láser. Además de la mayor demanda de equipos que, además de imprimir puedan escanear. Los equipos con mayor crecimiento fueron los equipos multifunción láser color con un crecimiento del 18%.

La impresión tiene una alta correlación con la economía en general. Si el escenario económico es positivo y el PIB crece, la venta de equipos también lo hace.

¿Qué tecnologías son las que están impulsando la demanda? ¿Por qué?

En impresión general, la tecnología láser ha tenido un mejor comportamiento que la tinta en 2017, tanto respecto de la tinta convencional como de la tinta profesional, con un decrecimiento de esta última después de 5 años de fuerte crecimiento. La funcionalidad de los nuevos lanzamientos, la fiabilidad de la tecnología y el desarrollo del multifunción en láser (en tinta, apenas hay impresoras ya) ha marcado el desarrollo del año

¿Cómo cree que va a evolucionar el mercado de impresión en 2018?

No esperamos grandes movimientos, sino una evolución estable con crecimiento moderado y cada vez más enfocado al multifunción que cada vez crecerá más. Además, esperamos fuertes crecimiento en todo lo que está alrededor de la movilidad tanto desde la impresión que se realiza desde dispositivos móviles, como desde trabajos que necesitan imprimir en movilidad documentos de tamaño A4, que precisan de equipos con mayor ancho de impresión que las impresoras de tickets portátiles convencionales.

¿Cuáles son las demandas de las empresas?

Además de las clásicas de rendimiento, precio, valor de la inversión a medio plazo y fiabilidad, cada vez tenemos más inquietudes por la parte medioambiental y la seguridad del aparato así como de la información que por él circula, incluyendo también en este apartado las dudas acerca de la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Datos Personales o GDPR.

¿Qué papel está jugando en el crecimiento del mercado modelos de comercialización como el pago por uso?

No afecta tanto al crecimiento del mercado en sí como a que haya más modelos de comercialización disponibles, pues más marcas y más distribuidores tienen oferta en este sentido. Mientras que hace 5 años la oferta estaba concentrada en fabricantes de copiadoras A3 con altas cuotas mensuales, ahora es posible tener un equipo con todo incluido por menos de 25 euros al mes.

¿Y los servicios gestionados?

Mientras que la comercialización en pago por uso llega ya a todo tipo de empresas y de cualquier tamaño, los servicios gestionados incluyen, o pueden incluir, una serie de servicios ‘a la carta’ que suelen ser demandados por empresas de mayor tamaño. La solicitud de consultorías o de desarrollo de soluciones, por ejemplo, en materia de gestión documental como servicio gestionado es otro de los elementos que cada vez aparece con más frecuencia.

¿Cuál es la oferta de su compañía para satisfacer las demandas de las empresas?

En Brother disponemos de una amplia gama de impresoras, equipos multifunción, escáneres y equipos de movilidad para atender el mercado español y una amplia y experta red de distribuidores que realizan su comercialización, de forma transaccional, contractual e incorporando soluciones a medida conforme a las necesidades de cada cliente.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.