'La impresión va a seguir siendo parte de las empresas'
- Entrevistas
La impresión tradicional está evolucionando. José Ramón Sanz, responsable de marketing de producto de Brother, analiza las últimas tendencias de un mercado que ya piensa en más allá del papel y explica cuál es la propuesta de Brother en este mercado.
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El mercado de la impresión está en constante evolución. ¿Cuáles son las tendencias que están marcando la forma en que los usuarios imprimen?
Nos encontramos en un momento en el que son los más jóvenes los que están dando más relevancia a la impresión. Según el último informe de Quocirca, a pesar de que muchos pensaron que se vería una disminución en la impresión, debido a los hábitos digitales de la generación Millenial, puede suceder lo opuesto.
El 74% de las personas de entre 18 y 34 años piensa que la impresión es importante hoy en día y el 77% de las personas que toman decisiones de TI de entre 18 y 34 años esperan que la impresión sea importante para su negocio en 2025. Esto contrasta marcadamente con una caída del 82% en 2025, hoy al 54%, en la importancia que tiene la impresión para los encuestados de 45-54 años. Este es un punto muy importante, ya que los milenials representarán más del 75% de la fuerza laboral para el año 2025.
Esta tendencia emergente no es exclusiva de Europa, sino que también prevalece en los Estados Unidos, y contrarresta la idea de que la impresión tendrá un papel cada vez menor en los ecosistemas de trabajo inteligentes, virtuales y conectados del futuro.
A tenor de estos datos, ¿cuál va a ser el papel de la impresión en las empresas?
La impresión va a seguir siendo parte de las empresas. Según el informe de Quocirca, sólo el 6% de las organizaciones existentes cree que la impresión no será importante en 2025, mientras que el porcentaje de empresas que la consideran muy importante para 2025 crece del 29% al 38%.
El papel ha sobrevivido a la aparición de las comunicaciones digitales y podría sobrevivir a la era del trabajo virtual. Los fabricantes de impresión hemos sido una parte importante en este cambio, con la conectividad de los equipos multifuncionales, la integración con las aplicaciones y el cambio a la impresión móvil. Esto, como bien es señalado en el estudio de Quocirca, supone una gran oportunidad. Aunque el uso del papel en las oficinas disminuirá, no se espera que deje de utilizarse. En 2025 estaremos en un momento en que las oficinas utilizarán menos papel que en la actualidad, pero se seguirá utilizando.
¿Cuál va a ser la función del papel en el futuro?
La función del papel en la oficina se va a transformar ya que los procesos de trabajo no son dependientes del papel. En general, de aquí a 2025 vamos a asistir a una reducción del uso del papel en algunas áreas como puede ser la impresión de facturas, pero esto no significa que en otras áreas no se vaya a seguir necesitando el papel, que seguirá siendo importante en el análisis y en la toma de decisiones.
El informe de Quocirca revela que muchos de los procesos basados en papel siguen necesitando firmas físicas y también hay que tener en cuenta las preferencias de los clientes.
¿Cuáles son las áreas que van a transformar la forma en que imprimen las empresas?
En general, serán cinco las tendencias que van a marcar el futuro de la impresión. Éstas son la movilidad y el cloud, la seguridad, el paso del papel a lo digital, los servicios de impresión gestionados (MPS) y la inteligencia artificial y el análisis predictivo.
¿De qué manera van a influir estas tendencias en el mercado de impresión?
El estudio de Quocirca destaca que casi el 60% de los empleados serán trabajadores móviles en 2025, frente al 38% de 2017. Además, un 54% de las empresas consultadas por la consultora asegura que espera que se incremente su volumen de impresión móvil y que ésta llegará a todos los sectores. Esto representa una gran oportunidad para agilizar los procesos mediante la conectividad.
En el caso de la seguridad, ésta es una prioridad para el 84% de las empresas que buscarán soluciones que les eviten problemas de fugas de datos. Tecnológicamente hablando, el informe prevé que para dentro de seis años las empresas dispongan de dispositivos que verificarán la identidad del usuario basándose en una serie de factores como la biometría, la localización y la voz. Esto abrirá nuevas posibilidades y desempeñará un papel central en la configuración del nuevo ecosistema de trabajo.
Internet de las Cosas, el cloud, el análisis de datos y la inteligencia artificial abrirán nuevas posibilidades de conectividad. Los equipos multifunción se integrarán aún más en este espacio más amplio de IoT. La analítica digital, a su vez, impulsará el desarrollo y podría ayudar a aumentar la vida útil de la máquina, mejorar el mantenimiento y la experiencia del cliente.
¿Cuál va a ser la evolución de los servicios de impresión gestionados (MPS)?
Uno de los puntos que más está influyendo en la transformación del mercado de impresión es que los servicios se están consolidando, y se seguirán consolidando, en detrimento de la mera adquisición de equipos.
Estamos viendo cómo las soluciones MPS están teniendo un gran éxito en el mundo empresarial y, según el estudio de Quocirca, el 57% de las pequeñas y medianas empresas adoptarán el modelo como servicio de aquí a 2025.
El auge de los servicios de impresión gestionada se debe a que estos combinan la última tecnología de impresión, con la externalización del soporte técnico, el control del gasto y el aumento de la productividad, con lo que permite que los entornos laborales se virtualicen.
¿De qué manera va a repercutir la transformación digital en el mundo de la impresión?
La evolución tecnológica pasará del equipo conectado al ecosistema conectado, con la colaboración como referente en el modo de trabajar.
Con esta realidad, la industria de impresión se encuentra en medio de un cambio de identidad y tiene que centrar su estrategia en ofrecer nuevos e innovadores productos y servicios. En Brother nos adelantamos a los desafíos de la transformación digital y ofrecemos soluciones ágiles, innovadoras, colaborativas y adaptables.
En este sentido, ¿de qué manera ayuda Brother a satisfacer las necesidades de las empresas?
En Brother disponemos de una amplia gama de impresoras, equipos multifunción, escáneres y equipos de movilidad para atender al mercado.
Nuestra estrategia se basa en facilitar la funcionalidad y mejorar la experiencia de usuario y, para ello, realizamos un gran esfuerzo en actividades de I+D y aprovechamos nuestros más de 110 años de experiencia para crear productos de cara al futuro, que satisfagan las necesidades emergentes de las empresas.
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El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.