El potencial de la impresión 3D para el sector del gas y el petróleo

  • Noticias y Actualidad

Si bien la tecnología de impresión 3D aún no está lista para reemplazar a la fabricación industrial de equipos a gran escala, ofrece un potencial considerable para las industrias, como el sector del gas y el petróleo. Pero estas compañías necesitan gestionar los problemas de propiedad intelectual asociados con gran cuidado.

El diseño de productos de consumo y los usos médicos de la impresión en 3D se han publicitado ampliamente, pero las industrias pesadas, como el gas y el petróleo también se beneficiarán de esta tecnología. Así lo indica Gartner, que predice que para 2019 el 10% de todas las empresas de gas y petróleo usarán impresoras 3D para la producción de piezas y equipos utilizados en sus operaciones.

A corto plazo, esto puede reducir significativamente el tiempo requerido para crear prototipos, producir, reelaborar y rediseñar componentes. A largo plazo, la impresión 3D permitirá transformar la forma en que se producen los componentes de una amplia gama de equipos. Esto será particularmente valioso en lugares remotos, donde el suministro de piezas ordinarias es limitado, o donde es probable que el envió y el despacho de aduanas causen retrasos.

Morgan Eldred, director de investigación de Gartner, señala que "Los ingenieros y los jefes de operaciones podrían tomar decisiones sobre la tecnología de impresión en 3D, pero los líderes de TI y su personal serán responsables de respaldar esas decisiones con una infraestructura de TI robusta y segura".

Las preocupaciones sobre la confidencialidad y la seguridad de la propiedad intelectual, especialmente dentro de los dominios de la ingeniería, siguen siendo un lastre para el progreso de la impresión 3D.

Las empresas de gas y petróleo, al igual que otros usuarios de diseños en 3D, necesitan gestionar los problemas de propiedad intelectual asociados con gran cuidado. Están entrando en un territorio desconocido en lo que respecta a la propiedad intelectual y los riesgos del diseño. Las estipulaciones de licencia y fabricación para la reproducción legal y segura de piezas mediante impresión 3D se encuentran en sus etapas embrionarias, y los directores senior recién ahora están empezando a abordar estos problemas.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Epson, Brother y Canon.

TAGS Impresión, 3D