Nuevas obligaciones de reciclado de los cartuchos de tinta y tóner

  • Noticias y Actualidad

Con la entrada en vigor de la normativa y al ser considerados residuos eléctricos y electrónicos, tanto las tiendas on-line como las físicas están obligadas a recoger los cartuchos de tinta y tóner vacíos cuando se compre uno nuevo. Por su parte, los consumidores tienen prohibido abandonar o entregar los cartuchos a gestores no autorizados.

Desde el pasado 15 de agosto, los cartuchos de tinta y tóner que se desechan pasan a considerarse residuos eléctricos y electrónicos, como el propio dispositivo. Así, estos cartuchos pasan a estar sometidos a las obligaciones de control y tratamiento establecidos en el Real Decreto 110/2015 que regula los residuos de aparatos eléctricos y/o electrónicos.

Como señala la OCU, esta inclusión conlleva unas obligaciones para los fabricantes o importadores, que deben financiar y organizar una gestión eficiente de los residuos de los productos que ponen en el mercado, y que existen unos objetivos mínimos de recogida, reciclado y preparación para reutilización, incluso de información que deben garantizar. Esta responsabilidad, conocida como responsabilidad ampliada del productor, se podrá llevar a cabo individualmente, es decir, que el fabricante puede establecer un sistema de recogida y tratamiento individual, o de forma colectiva, como han hecho hasta ahora la mayoría de fabricantes de electrodomésticos.

Para los usuarios finales, queda prohibido el abandono o la entrega a gestores no autorizados, debiendo entregar el viejo aparato o los residuos en la tienda donde se adquiera uno nuevo. En este sentido, OCU recuerda que las tiendas on-line están obligadas a recogerlo, igual que las tiendas físicas y que los consumidores deben exigirlo, excepto si es de un fabricante que tenga sistema individual. En ese caso, la tienda o el fabricante tendrán que indicar cómo entregarlo.

En el caso de no adquirir un nuevo aparato, OCU recuerda que es posible entregar el residuo en establecimientos de más de 400 metros cuadrados, estando los centros comerciales y grandes superficies obligadas a disponer de contenedores donde se recogen residuos electrónicos gratis, o también en el punto limpio del municipio.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Epson, Brother y Canon.