Consejos de ciberseguridad en relación con las impresoras

  • Noticias y Actualidad

Es posible que las impresoras sean los equipos de oficina más vulnerables. Esto puede sorprender a muchos, pues tradicionalmente se les consideraba equipos accesorios que no se usaban regularmente. El primer paso para protegerlas es dejar de considerarlas como ese sencillo equipo que recibe instrucciones de otros dispositivos más avanzados.

La seguridad debe ser la consigna de tu empresa para 2019, también en lo que respecta a la impresión. Y es que, al estar conectadas a muchos equipos, mediante cableado o de manera inalámbrica, las impresoras se han convertido en verdaderas encrucijadas de información apetecibles para los hackers. HP ofrece algunos consejos para que los responsables de la ciberseguridad de las empresas vean estos dispositivos con ojos más cuidadosos.

Dejar de considerar la impresora un equipo sencillo

El primer paso para proteger una impresora es dejar de considerarla como ese sencillo equipo que recibe instrucciones de otros dispositivos más avanzados. Ahora es un poderoso almacén de información, capaz de realizar múltiples funciones y con ramificaciones que se extienden no solo por toda la organización, sino fuera de ella.

Apostar por equipos modernos

Las impresoras multifuncionales modernas no solo imprimen, también escanean, fotocopian, ofrecen múltiples funciones de gestión de documentos y envían emails. En términos de ciberseguridad, son capaces detener ataques informáticos, reiniciarse automáticamente para reparar el sistema o impedir cambios no autorizados de su configuración. Además, sus programas de detección de amenazas son constantemente actualizados, por lo que la empresas propietarias pueden tener sus equipos al día en lo que se refiere a los nuevos peligros informáticos.

Salvaguardar los documentos

Muchas filtraciones de información ocurren cuando alguien no autorizado recoge los trabajos ya listos en la bandeja de la impresora o llega a leerlos, o a echarles un vistazo suficientemente detallado para enterarse de qué se tratan. Para evitar estos percances, las impresoras modernas exigen que el usuario active frente a ellas el trabajo de impresión con una clave, una identificación biométrica o una tarjeta de acceso. Así se reduce el riesgo de que queden documentos desatendidos.

Incluir las impresoras en el plan de ciberseguridad

Cada vez es más común que los hackers empleen las impresoras como puertas de entrada para penetrar en una red de computadoras y servidores, empleando desde pendrives hasta smartphones, de ahí que las impresoras deban ser incluidas en los planes de ciberseguridad como cualquier dispositivo móvil o PC. Esto incluye dotarse de antivirus y firewalls, y de programas que encripten los datos durante el trayecto entre la computadora y la impresora, o asegurarse de que las impresoras posean discos duros seguros que hagan difícil a un hacker robar la información. Otra medida práctica es borrar rutinariamente la memoria de las impresoras, pues en sus discos duros puede almacenarse una enorme información proveniente de los trabajos ordenados.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.