Crece la preocupación en torno a la seguridad de la impresión (I)

  • Noticias y Actualidad

El impacto de las brechas de seguridad y la presión normativa, como la introducción de GDPR, hacen que la seguridad de impresión ocupe un lugar destacado en la agenda corporativa. Con todo, como señala Quocirca, solo el 27% de las organizaciones podrían clasificarse como líderes en seguridad de impresión.

Empresas de todos los tamaños están potencialmente expuestas a pérdidas de reputación, legales y financieras como resultado de ciberataques. La creciente sofisticación de los ataques y la aparición de amenazas internas significa que las empresas se enfrentan a una lucha por equilibrar la productividad de las empresas con la necesidad de privacidad y seguridad.

Un área del entorno de TI que a menudo se pasa por alto es la infraestructura de impresión. La mayoría de las organizaciones confían en la impresión para gestionar procesos críticos para el negocio, lo que significa que puede ser la puerta de entrada a información valiosa, confidencial y sensible. Pues bien, el informe Print Security Landscape 2019 de Quocirca revela que la seguridad de la impresión se está convirtiendo en una gran preocupación para las empresas, el 59% de las cuales reportó una pérdida de datos relacionados con la impresión en el último año. Los incidentes relacionados con la impresión representan ya el 11% de los incidentes de seguridad.

Para comprender cómo responden las organizaciones a las amenazas relacionadas con la impresión, el índice de madurez de la seguridad de impresión de Quocirca evalúa la postura de seguridad de impresión de una organización sobre la base de su adopción de elementos clave de las mejores prácticas de seguridad de impresión. Los resultados del índice mostraron que solo el 27% de las organizaciones podrían clasificarse como líderes de seguridad de impresión, mientras que un 17% están rezagadas y el resto son clasificadas como seguidoras.

Por lo tanto, es imperativo que las empresas se vuelvan más conscientes de la seguridad de la impresión, especialmente cuando buscan cerrar la brecha entre el papel y lo digital en sus procesos de negocio. En última instancia, esto requiere que la seguridad de impresión sea abordada desde la junta directiva.

En respuesta a las crecientes amenazas, el 77% de las empresas está aumentando su gasto en seguridad de impresión. En torno al 11% del presupuesto de seguridad se destina actualmente a la impresión y se espera que la cantidad aumente. Según Quocirca, hay buenas razones para invertir en protección, ya que los costes del incumplimiento son significativos: una media de 350.000 euros al año, más los costos menos tangibles, como la pérdida de productividad.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.