La oportunidad de blockchain para la industria de la impresión (y II)

  • Noticias y Actualidad

Ante la rápida evolución de la tecnología y las condiciones del mercado, las empresas de impresión son muy conscientes de que deben elegir las tecnologías y estrategias adecuadas en las que invertir con el fin de impulsar la innovación, que es esencial para su supervivencia. ¿Es hora de subirse al tren del blockchain?

Blockchain es una nueva tecnología con los riesgos y oportunidades que acompañan a todas las tecnologías disruptivas. En cuanto a las oportunidades, además de los servicios de impresión gestionados, Quocirca señala otra aplicación de blockchain para la industria de la impresión: la protección de la innovación y la propiedad intelectual.

La impresión 3D es sin duda el avance más emocionante y disruptivo en tecnología de impresión. Las compañías líderes de la industria están invirtiendo fuertemente en la fabricación aditiva y, al hacerlo, se enfrentan a desafíos debido a su complejidad. La naturaleza altamente colaborativa de los modelos de fabricación aditiva requiere que varios diseñadores e ingenieros de CAD trabajen en archivos de datos CAD únicos en diferentes momentos. Esto puede dar lugar a problemas con el control de versiones y los permisos de archivos. Los archivos de datos CAD distribuidos y administrados por blockchain evitarían la manipulación y proporcionarían cuentas cronológicamente seguras de todas las actualizaciones en tiempo real, lo que será cada vez más útil a medida que los proyectos crezcan en el ámbito internacional.

Blockchain también ofrece un camino para resolver los desafíos de la administración de derechos digitales y las licencias inherentes a los procesos de fabricación aditiva. El robo de propiedad intelectual es un problema creciente en un mundo donde cualquier persona con una impresora 3D y acceso a archivos CAD puede crear productos y componentes. Las preocupaciones de seguridad y los riesgos de negocio requieren una solución que genere una "cadena de confianza" entre el titular de la licencia y el proveedor de servicios, y también proporcione visibilidad sobre el proceso de producción, algo que blockchain podría proporcionar.

Eso sí, como en toda tecnología, existen riesgos para las empresas del sector de la impresión que planean incorporar blockchain en la hoja de ruta de su empresa. La escalabilidad y los costes de funcionamiento de las redes de blockchain empresariales aún están en duda, y el nivel relativo de conocimiento sobre la tecnología sigue siendo bajo. De manera similar, su nacimiento como la tecnología de base para bitcoin ha llevado a percepciones de riesgo que son más altas de lo que realmente podría suponer, lo que lleva a los tomadores de decisiones a ser reticentes con su adopción.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.