La oportunidad de Blockchain para la industria de la impresión (I)

  • Noticias y Actualidad

Bancos, aseguradoras, el comercio minorista y la ciberseguridad son algunos de los sectores que ya están empezando a invertir para desbloquear las oportunidades de blockchain, pero su amplia relevancia significa que cada sector debe prestar atención a su potencial perturbador y evolutivo. Eso incluye a la industria de la impresión.

El mercado mundial de blockchain crecerá a ritmos anuales del 80,2%, hasta situar los ingresos en 23.300 millones de dólares en 2023, una estimación de MarketsandMarkets que evidencia el potencial de esta tecnología que crecerá desde los 1.200 millones de 2018. En esta etapa crítica del ciclo de vida de blockchain es importante ver cómo puede ayudar a lograr objetivos comerciales específicos. El informe The Blockchain Opportunity de Quocirca, analiza de manera equilibrada dónde puede agregar valor y resolver problemas de la industria de impresión, y también examina las barreras a la adopción y los desafíos que deben afrontarse.

Prácticamente todos los aspectos de los negocios y la vida diaria implican una transacción de algún tipo. Estas se llevan a cabo entre múltiples entidades a través de una red no confiable, lo que significa que garantizar la confianza y la integridad de una transacción es un desafío importante que generalmente realizan las partes, como los intermediarios financieros. Blockchain es un libro de contabilidad universal distribuido que ofrece confianza y validación de transacciones a través de una red de transacciones peer-to-peer. Establece una base de transacción deseable para cualquier actividad que requiera un alto nivel de autenticidad y trazabilidad. Pero ¿cuáles son las aplicaciones actuales y futuras de blockchain para la industria de la impresión?

Servicios de impresión gestionados y adaptación a la economía 'como servicio'

Desde sus orígenes en el hardware, la impresión ha madurado hacia una solución disponible 'como servicio'. A medida que los proveedores desarrollan sus ofertas de servicios de impresión gestionados (MPS) en torno a la seguridad, el mantenimiento y la optimización del flujo de trabajo, blockchain representa un punto de inflexión en torno al cual pueden pivotar los proyectos de transformación digital.

En particular, la creciente conciencia de las amenazas que representan los dispositivos habilitados para IoT, como los dispositivos multifunción, significa que controlar, aplicar parches y monitorizar el ecosistema de impresión requerirá un mayor grado de seguridad e integridad, que puede ofrecer blockchain.

El almacenamiento seguro y la autenticación de documentos críticos para el negocio es otro factor clave para la inversión en blockchain. Proteger la propiedad intelectual es cada vez más importante en un entorno donde el espionaje corporativo y las ciberamenazas están aumentando. Asegurarse de que los documentos estén protegidos contra modificaciones o exfiltraciones no autorizadas es una aplicación útil para blockchain dentro de los flujos de trabajo corporativos.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.