Importancia del medio ambiente en el consumo de papel impreso
- Noticias y Actualidad
El 60% de los consumidores cree que los bosques europeos se están reduciendo, pero el hecho es que no han parado de crecer. El 75% cree que es importante utilizar productos de papel de bosques gestionados de forma sostenible. Cuando se trata de leer libros, revistas y periódicos, la impresión es la opción preferida.
Los resultados de una nueva encuesta revelan una visión reveladora de las percepciones y actitudes del público hacia la impresión y el papel. Realizada por la empresa de investigación independiente Toluna, 6.000 consumidores de toda Europa fueron encuestados sobre sus preocupaciones y preferencias ambientales relacionadas con el papel. De ella se extrae que los consumidores están preocupados por el medio ambiente, pero existe un gran desconocimiento sobre la silvicultura y el reciclaje.
De acuerdo con la encuesta, 60% de los consumidores cree que los bosques europeos se están reduciendo, pero el hecho es que, durante un período de 10 años, estos han crecido en un equivalente de 1.500 campos de fútbol cada día. Solo una quinta parte de los encuestados cree que la tasa de reciclaje de papel en Europa supera el 60%, mientras que la cifra real supera el 72%.
El 75% de los consumidores europeos cree que es importante utilizar productos de papel de bosques gestionados de forma sostenible. Sin embargo, al comprar productos de papel, solo el 34% de los encuestados presta atención a las etiquetas de certificación forestal, que indican que los productos provienen de una fuente sostenible. Sólo el 34% de los consumidores europeos conocen el esquema de certificación Forest Stewardship Council (FSC), mientras que el 27% conoce el esquema Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC).
La encuesta solicitó a los encuestados que clasificaran el impacto ambiental de varios materiales y productos comunes. Los consumidores creen que la madera tiene el menor impacto ambiental, seguida de cerca por el vidrio y el papel. Quizás, como era de esperar, debido a la gran cantidad de cobertura de los medios sobre el tema, los consumidores consideran que el plástico tiene el peor impacto en el medio ambiente.
Una tendencia destacada que descubrió la encuesta es que, cuando se trata de leer libros, revistas y periódicos, la impresión es la opción preferida. El 69% cree que la impresión es la mejor forma de leer libros, el 61% prefiere leer revistas impresas y el 54% cree que la impresión es la forma más divertida de leer un periódico.
Además de que la impresión es el medio preferido para la lectura, el impulso de "cambiar a digital" por parte de organizaciones financieras y proveedores de servicios ha resultado impopular entre muchos consumidores. En general, el 78% cree que tienen derecho a elegir cómo recibir sus comunicaciones (electrónicamente o impresas) y un 62% adicional está de acuerdo en que no se les debe cobrar por recibir estados de cuenta impresos.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother, Canon y LRS