Potencia la eficiencia de tu tienda a través de la impresión

  • Noticias y Actualidad

Brother impresora retail

La forma de comprar de los consumidores ha cambiado mucho, y más a raíz de la pandemia. Apostar por tecnologías de impresión, como impresoras portátiles y de etiquetas, puede ayudar a mejorar los procesos, la experiencia del cliente y, lo que es más importante, el balance final de tu negocio, asegura Brother.

Los clientes ahora exigen lo mejor, por eso la eficiencia es más importante que nunca en el sector retail. Como el 95% de las empresas de retail en Europa trabajan con menos de diez empleados, la mejora de los procesos de back office podría ayudar a proporcionar un mejor servicio que les permita competir con las grandes marcas. Para aprovechar estas oportunidades, Brother ofrece 10 consejos para mejorar la eficiencia del sector retail a través de la impresión:

1. Etiquetado y Re-etiquetado. Una de las tareas que más tiempo consumen en la industria retail es el etiquetado y re-etiquetado de productos. Gracias a las impresoras portátiles de etiquetas se podría ahorrar mucho tiempo, ya que permiten imprimir en cualquier momento y lugar, al estar dotadas de conectividad WiFi y Bluetooth. Además, como estas soluciones imprimen el número exacto de etiquetas que se necesitan, contribuyen con el medioambiente, evitando desperdicios innecesarios y ahorrando dinero, independientemente del tamaño del negocio.

2. Gestión del stock. Un sistema de gestión del stock de calidad podría traducirse en un incremento de las ventas. Una impresora de etiquetas permite crear etiquetas identificativas adhesivas y pegarlas en documentos, mercancías y estanterías. Al elegir un dispositivo tecnológico en lugar de un proceso manual las etiquetas son más precisas, evitando los errores derivados de la información escrita a mano. También se pueden imprimir códigos de barras claros y concisos para facilitar el escaneado.

3. Archivo. Tener el archivo en excelente estado facilita la visualización de los registros y simplifica la realización de pedidos recurrentes. Para ello, se recomienda digitalizar los procesos, escaneando los albaranes y guardándolos automáticamente en la base de datos de la empresa. Esto reduce tiempo y evita cualquier contratiempo en el archivo de los documentos.

4. Impresión segura. Proteger los datos sensibles de los clientes es fundamental, y esto se puede conseguir con una tarjeta NFC o utilizando un PIN para que solo la persona que da al botón de ‘imprimir’ pueda acceder a los documentos, evitando que los datos caigan en las manos equivocadas. Además, se pueden establecer límites de impresión por usuario, evitando el desperdicio de las hojas no recogidas en el equipo.

5. Impresión en el almacén. Las soluciones portátiles de impresión y etiquetado son útiles para crear flujos de trabajo inalámbricos, ya que pueden usarse en cualquier parte del almacén. De esta forma se reducen los movimientos del stock y los operarios pueden etiquetar los productos donde sea más conveniente, preparando los envíos a clientes de forma más sencilla y eficiente.

6. Impresión en la trastienda. Para imprimir pedidos de clientes, albaranes y facturas de forma eficiente es necesario invertir en un sistema que pueda imprimir y gestionar rápidamente grandes volúmenes de documentos.

7. Reducir las colas – Una queja común de los clientes es el tiempo de espera en la caja. Esto puede reducirse introduciendo algunos pequeños cambios, como dar a los clientes un ticket de turno utilizando una impresora portátil, utilizar una impresora portátil para etiquetar los productos, y emplear sistemas de Queue busting consistentes en que los empleados de un comercio puedan cobrar y entregar el recibo en cualquier lugar del establecimiento.

8. Identificadores para el personal. Ahorra tiempo y dinero creando tarjetas de identificación propias para empleados y visitantes. Puedes imprimirlas fácil y rápidamente, como y cuando lo necesites, añadiendo colores para diferenciar los grupos de visitantes y trabajadores.

9. Recopilar los datos del cliente. Con un equipo multifunción, los usuarios pueden escanear o copiar el DNI de un cliente, haciendo que su experiencia de compra sea más rápida.

10. Etiquetado de alimentos. Teniendo en cuenta que el etiquetado de los alérgenos alimentarios está en el punto de mira, es necesario destacar claramente los ingredientes de los productos mediante etiquetas que pueden ser de diferentes colores, como rojo y negro, para destacar la información que interese, como por ejemplo para resaltar los alérgenos. De esta forma los clientes podrán saber exactamente lo que están comprando y se evita el riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas graves.

En definitiva, el sector retail es cada vez más competitivo, por lo que la experiencia del cliente, así como fomentar que vuelvan a nuestro establecimiento, es clave. Además, es una industria que está en constante evolución, y que necesita contar con las herramientas adecuadas para gestionar su actividad de forma rápida y eficiente. Y eso lo pueden conseguir con el uso de soluciones de impresión y etiquetado avanzadas para el sector.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.