Se insta al Gobierno a tomar medidas en pro de la impresión sostenible

  • Noticias y Actualidad

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados aprobó recientemente una proposición no de ley exigiendo implementar medidas que favorezcan la reducción de residuos y de emisiones de gas, y la mejora de la eficiencia energética en el ámbito de las soluciones de impresión.

Se sabe que las tecnologías de soluciones de impresión tienen un importante impacto sobre el medio ambiente, y más si tenemos en cuenta que, según datos de la Unión Europea, en Europa el número global de equipos de impresión está estimado en aproximadamente 145 millones de unidades. Todo ello hace preciso alinear la industria de la impresión con los grandes retos en sostenibilidad planteados en el Marco sobre clima y energía para 2030 de la Comisión Europea y por la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible. Pues bien, recientemente se ha dado un primer paso para lograr estos objetivos, con la aprobación de una proposición no de ley por parte de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados.

Presentada por el diputado de ERC Joan Capdevilla, en la proposición se insta al Gobierno a implementar en el plazo de seis meses medidas de apoyo a la industria de la impresión y por la sostenibilidad. Se acordó implementar medidas que favorezcan la reducción de residuos en línea con el principio de quien contamina paga, en virtud del cual los productores deben financiar la gestión de los residuos que generen sus productos, así como la reducción de emisiones de gas y la mejora de la eficiencia energética en el ámbito de las soluciones de impresión.

Entre otras medidas, también se instó a incluir bonificaciones fiscales en el Impuesto sobre Sociedades para incentivar la adquisición de tecnologías de soluciones de impresión sostenibles y a destinar ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia Next Generation UE para desarrollar la industria de la impresión en España tanto en el desarrollo de nuevos productos, como en la fabricación de nuevos consumibles más eficientes y sostenibles.

 En esta línea, con tecnologías de soluciones de impresión sostenibles se ahorraría energía suficiente para dar servicio a 24.000 hogares anualmente, con una reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera equivalente al volumen que absorben más de un millón de árboles. Además, entre otros beneficios, dejarían de producirse 9.000 toneladas de residuos cada año y no se emitiría gas ozono para estas actividades.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother