Noviembre fue el mes con más ventas de bienes tecnológicos de consumo

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El crecimiento de las ventas de productos tecnológicos, incluidas impresoras, puede continuar en diciembre durante las compras navideñas, siempre y cuando los proveedores logren reponer productos que han sufrido roturas de stock, especialmente en sectores relacionados con el teletrabajo y la enseñanza a distancia.

En un año totalmente atípico por los efectos de la pandemia, las ventas de bienes tecnológicos de consumo durante la semana de Black Friday han presentado cambios significativos de tendencias. Según datos de GfK, si bien su facturación durante la semana ha caído un 4% frente al mismo periodo de 2019, este resultado no se ha debido tanto a una contracción real de la demanda, sino más bien a un fuerte adelanto de las compras a semanas anteriores a noviembre que, en algunos casos, han derivado incluso en roturas de stock. Con todo, el mes de noviembre en su conjunto cierra con un crecimiento en facturación para estas categorías de un 20% frente al mismo periodo de 2019 y se posiciona como el mes de más ventas del año.

Además, en línea con las tendencias observadas anteriormente durante 2020, el canal online consolida su fuerte crecimiento y aumento de cuota de mercado. En la semana del Black Friday una de cada dos compras, el 46% del total, se han realizado a través de la Web, 11 puntos por encima de la campaña de 2019.

A diferencia de la campaña de 2019, este año se ha producido un menor impacto de las promociones. Los últimos datos recogidos por GfK indican que el 44% de los productos vendidos en la semana de Black Friday tienen aplicado un descuento en precio de 15% o superior, lo cual supone 3 puntos por debajo que en 2019.

En lo que respecta a las categorías que más facturan durante esta campaña de Black Friday, no ha habido grandes variaciones respecto a las del pasado año ya que siguen siendo smartphones, televisores y ordenadores portátiles. Sin duda alguna, el hogar se consolida este año como el centro de operaciones para el consumidor que gasta más en equipamiento para teletrabajar, estudiar, entretenerse o simplemente estar preparado para pasar más tiempo en casa.

Finalmente, ante la pregunta ¿ha sido este Black Friday el peor de la Historia? La respuesta es no. Si bien es cierto que los resultados de la semana han sido más discretos que los de 2019, la facturación del mes noviembre se encuentra muy por encima de la del mismo mes de 2019, lo que indica que las ventas se han desestacionalizado, pero ni mucho menos reducido. Adicionalmente, si los fabricantes son capaces de reponer los productos que han sufrido roturas de stock a lo largo del mes de noviembre, cabría pensar que es de esperar una campaña de Navidad en positivo.

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