Impresión interactiva: todo un filón para las marcas y los impresores
- Noticias y Actualidad
Existe todo un negocio dedicado a mejorar la posición del contenido digital en los motores de búsqueda y las redes sociales. Hasta ahora, la impresión no ha sido reconocida como parte de esta industria, algo extraño teniendo en cuenta que la impresión interactiva ofrece una forma única de llevar al público objetivo al contenido digital.
En cierto modo, la impresión siempre ha sido interactiva. Por ejemplo, los códigos de barras han existido durante décadas y probablemente han sido la primera tecnología en hacer que la impresión sea interactiva. Los códigos de barras impresos en el envase conectan los productos a las redes de TI y logística que ayudan a agilizar las cadenas de suministro, y aseguran que el cajero no necesite recordar el precio de cada artículo en la tienda. Otro ejemplo más reciente son Los códigos QR, que se utilizan con frecuencia en los anuncios de revistas para vincular la impresión a contenido interactivo.
¿Qué tipo de opciones de impresión interactiva existen? FESPA señala varias opciones de impresión interactiva diseñadas para atraer de empresa a consumidor y, a veces, incluso de empresa a empresa, a contenido digital en Internet o redes sociales.
Códigos de barras y códigos QR
Los códigos de barras están disponibles en varios estándares, pero la idea de un código de barras simple para el intercambio de información de computadora a computadora ha existido desde 1950. Por su parte, el código QR se inventó por primera vez en Japón y se considera un código de barras "bidimensional". Este formato se utiliza principalmente con cámaras de teléfonos móviles. Muchos de los teléfonos inteligentes actuales reconocen los códigos QR sin que el usuario instale una aplicación dedicada para hacerlo.
Un código QR generalmente abre un enlace a un sitio web o cuenta de redes sociales. Los generadores de códigos QR gratuitos pueden codificar copias, tarjetas V, inicios de sesión Wifi, MP3 y PDF. Imprimir un código de barras o un código QR es muy fácil, ya que están diseñados para funcionar incluso cuando están (ligeramente) dañados.
Códigos de redes sociales
Con un código QR es fácil vincular una aplicación de impresión a un perfil de redes sociales o pedir un "Me gusta". Instagram incluso te permite diseñar un código QR dentro de la aplicación. Si alguien escanea este QR-Code, abre la cuenta del fabricante en Instagram, si la aplicación está instalada en el teléfono móvil o tableta. Los Pincodes de Pinterest tienen la misma función, dirigiendo al visitante a un sitio web o cuenta de redes sociales, así como a un tablero de Pinterest, aunque esto solo funciona si es una cuenta comercial. Sin embargo, el Pincode circular de Pinterest es bastante fácil de imprimir. El contenido interactivo para la impresión también está disponible en el perfil de la red social al que se vincula.
Enlaces cortos
Para vincular una aplicación impresa a un recurso en línea, es mejor usar una URL corta. Hay varios servicios gratuitos de acortador de URL para intercambiar una dirección web larga por una URL corta. Sin embargo, aún puede copiar la URL original de una impresión a un navegador, computadora de escritorio o dispositivo móvil, con facilidad.
NFC
Las comunicaciones de campo cercano son frecuentes en las industrias de finanzas y logística. Esencialmente, los pequeños circuitos se pueden laminar en muchos productos de impresión. Si se leen con un teléfono habilitado para NFC pueden llevar al usuario a videos, sitios web o descargas.
Realidad aumentada (RA)
La realidad aumentada es una "extensión" de la realidad vista a través de la lente de una cámara, con mayor frecuencia con un dispositivo móvil. En los primeros años de RA, las imágenes impresas necesitaban marcadores para trabajar con el contenido de RA, esto ahora no es necesario. Por lo tanto, cualquier impresión de calidad en papel, cartón u otros sustratos puede desencadenar una experiencia de RA. Esto depende de tener la aplicación correcta instalada en el dispositivo móvil y asegurarse de que el contenido de RA se haya desarrollado y vinculado con la imagen impresa.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother