La industria de la impresión avanza en su transición a un modelo basado en servicios
- Noticias y Actualidad
©Freepik
La Encuesta sobre el estado de la industria de Quocirca 2025 revela una industria en constante cambio, lidiando con las secuelas de la pandemia, las incertidumbres geopolíticas y la implacable marcha hacia la transformación digital. Se espera que los volúmenes de escaneo aumenten un 8,3%.
La industria de la impresión se encuentra en un momento crucial, navegando por un panorama marcado por los avances tecnológicos, la evolución de los modelos comerciales y las cambiantes demandas de los clientes. Según el informe de Quocirca, los volúmenes de impresión tradicionales continúan disminuyendo. Sin embargo, esta disminución se ve contrarrestada por oportunidades de crecimiento en áreas adyacentes como la automatización del flujo de trabajo, los servicios basados en la nube y la digitalización.
La transición de un enfoque centrado en el producto a un modelo basado en servicios sigue siendo un desafío importante. A pesar de esto, la respuesta de la industria a la transformación de la fuerza laboral parece lenta, y solo el 12% considera que la adquisición de talento es una preocupación importante. Esto podría dejar a los proveedores en riesgo de quedarse atrás de los competidores que invierten activamente en experiencia más allá de las capacidades de impresión tradicionales.
Optimismo cauteloso
Los ejecutivos de la industria de la impresión son cautelosamente optimistas sobre el crecimiento. Los encuestados esperan un aumento promedio de los ingresos del 6% en el próximo año, ligeramente por debajo del pronóstico del 7% para 2024.
La transición de un enfoque centrado en el producto a un modelo basado en los servicios sigue siendo el principal desafío para los actores de la industria de la impresión. En general, el 36% lo identifica como una de las principales preocupaciones, igual al desafío de expandir las ofertas de servicios digitales y de software (36%). Este cambio es más que un cambio estructural; Es una necesidad estratégica en una era en la que las expectativas de los clientes exigen soluciones y servicios de socios tecnológicos estratégicos.
El impacto de las presiones arancelarias en curso en la industria de la impresión presenta una perspectiva mixta. Mientras que el 15% de los encuestados anticipa un efecto negativo sustancial o significativo en sus operaciones, el 34% espera repercusiones mínimas o nulas. Los proveedores de software independientes (ISV) prevén el menor impacto, pero deben permanecer atentos, particularmente a medida que los gobiernos exploran cada vez más los impuestos a los servicios digitales que podrían afectar los flujos de ingresos basados en software.
La disminución del volumen de impresión continúa. En general, el 73% espera que los volúmenes de impresión disminuyan durante el próximo año. En promedio, se espera que los volúmenes de impresión caigan alrededor del 8,4%. Los OEM y los socios de canal que aún se aferran a los modelos de negocio transaccionales deben reconocer esto y pasar a modelos centrados en servicios y soluciones que satisfagan mejor las necesidades de sus clientes.
Los volúmenes de escaneo representan un punto brillante en la industria. A medida que se aceleran los esfuerzos de digitalización de los clientes, el 76% espera que los volúmenes de escaneo crezcan, en un promedio del 8,3% en el próximo año. Sin embargo, solo el 37% monetiza actualmente el escaneo, lo que indica una oportunidad para nuevos modelos de negocio en torno a la captura de documentos y la automatización del flujo de trabajo.