Trabajar desde cualquier lugar es posible
- Opinión
José Ramón Sanz, Responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia, analiza cómo la movilidad está impactando en el mercado de impresión y cómo están cambiando los hábitos de los usuarios.
La tecnología evoluciona a pasos de gigante, afectando a nuestro estilo de vida en todos sus sentidos. Desde nuestros hábitos de consumo más sencillos, como la compra online (de cualquier tipo de producto) desde ropa, comida, etc. hasta otras costumbres cotidianas más complejas como la rutina laboral. El uso de dispositivos móviles como tabletas, portátiles o smartphones han facilitado labores de oficina a trabajadores en diferentes áreas, mejorando la gestión de los recursos e incrementando la productividad.
En ese sentido, y tras observar esta revolución tecnológica en el entorno laboral, se puede observar cómo existe una amplia diversidad de sectores, cuya rutina se basa en la movilidad y el desplazamiento, pasando cada vez menos tiempo en la oficina. Aunque en numerosos casos, existen tareas puntuales que obligan a los profesionales a romper con su itinerario y volver al centro de trabajo para solucionar gestiones concretas, disminuyendo la productividad y el ahorro, tanto en tiempo como en gastos de producción; como en el caso de los transportistas puede ser el combustible.
Prestando atención a algunos sectores y haciendo hincapié en el área de la impresión, es interesante valorar como la posibilidad de producir documentos desde cualquier lugar es una opción fundamental, ahorrando en costes de tiempo y dinero, sobre todo, en el sector de las emergencias o la policía, para la producción de multas y notificaciones físicas, hasta la impresión de informes médicos de asistencia o primera valoración desde la ambulancia. Por otra parte, los profesionales sanitarios precisan realizar tareas como inspecciones de salud pública, visitas médicas, etc, en las cuales se necesitan imprimir informes en el lugar que se encuentren, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios al hospital. Además de otros sectores que requieren la producción de documentos como los repartidores, servicios técnicos e instaladores, alimentación, o transporte.
Además, los protocolos cada vez demandan más formatos fuera de lo convencional, como impresiones en A4, A6, tickets, etc. para según qué documentos. En ese sentido, cuando hablamos de impresión en movilidad, en este caso, también necesitamos que los equipos tengan la posibilidad de satisfacer todas las demandas de cada sector, ajustándose a todos los formatos posibles, para acabar con procesos poco productivos como, por ejemplo: la posibilidad de eliminar las esperas en las cajas, mediante el cobro en movilidad (queue busting) o el propio etiquetado en tienda para la corrección de precios o información del producto.
En definitiva, existen multitud de soluciones que pueden ayudar a los diferentes sectores a agilizar su rutina, evitando traslados innecesarios. En el caso de la impresión podemos prestar atención al amplio catálogo de productos que permiten a los usuarios del sector transportes, retail, sanidad, logística, entre muchos otros, satisfacer sus necesidades desde cualquier parte y lugar, con equipos, incluso sin tinta, para evitar derrames y poder transportarlos de manera sencilla. Nos encontramos ante la era de la tecnología, y las empresas deben aprovechar todos sus recursos y tomar ventaja de ella. No solo para el ahorro en costes materiales, sino también en la producción del tiempo.
José Ramón Sanz, Responsable de Marketing de Producto de Brother Iberia