El documento impreso gana reconocimiento

  • Noticias y Actualidad

El papel, en una u otra forma, lleva mil años utilizándose, pero ¿está su existencia amenazada por el desarrollo de la tecnología digital? Según Epson, es muy poco probable, especialmente en entornos profesionales donde los documentos impresos siguen teniendo una función esencial, como el legal y el educativo.

La importancia del documento impreso se pone especialmente de manifiesto cuando hay que asimilar información o tomar notas de un modo tangible. En 2013, un estudio de una universidad noruega realizado con niños en edad escolar concluyó que la lectura de textos impresos comparada con la de textos en pantalla es mejor para algunos aspectos de la comprensión.

En el estudio se descubrió que la mayoría de los alumnos que habían leído los textos en la pantalla de un ordenador había entendido menos que quienes los habían leído en papel. De hecho, la misma universidad realizó un nuevo estudio para comparar la lectura de libros electrónicos y en papel, y de nuevo se descubrió que quienes habían leído el texto en papel podían recordar mejor los hechos de la historia de ficción. Estos estudios ponen de manifiesto una cualidad del texto impreso que hasta ahora se había pasado por alto.

Incluso a pesar de la popularidad de las tabletas y los navegadores por satélite, sigue habiendo gente que prefiere imprimir mapas para orientarse, recetas para cocinar o correos electrónicos de confirmación para actos y entregas. Muchos negocios ofrecen hoy facturas o extractos de cuentas en formato digital como una alternativa “ecológica”. Sin embargo, según un estudio realizado por Forrester Research, la mayoría de los clientes de las empresas estadounidenses siguen optando por recibir facturas y extractos en papel si se les da a elegir.

Epson cree que la situación no tiene visos de cambiar en los próximos años. A mucha gente le gusta imprimir los documentos cotidianos, especialmente a la hora de revisar la ortotipografía del texto, o en el caso de contratos formales. Así pues, dado que el valor de lo impreso sigue siendo reconocido por mucha gente, Epson, al compás de un mundo fuertemente digitalizado, ha continuado desarrollando productos que utilizan de forma eficiente la energía y que cuentan con funciones de impresión. Entre ellos, está la gama EcoTank de Epson, que hace fácil y asequible la impresión diaria de documentos, y la serie WorkForce Pro RIPS, que mejora en distintos aspectos la impresión en entornos de oficina.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.