La importancia de la impresión en las campañas cross-media
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El cross-media se refiere a las campañas publicitarias en las que los medios digitales se combinan con la impresión. Añadir servicios de marketing cross-media no solo permite al impresor diferenciarse en un sector cada vez más competitivo y con precios más bajos, sino aumentar los volúmenes de impresión, señala Canon.
El sector de los medios de comunicación ha cambiado completamente durante la última década. Las redes sociales y el auge de los dispositivos móviles están transformando la forma en que las personas se comunican y consumen información. Mientras los más agoreros ven estos cambios como una amenaza para la industria de las artes gráficas, los impresores con la mirada puesta en el futuro ya están intentando aprovechar las oportunidades que presenta esta nueva era de la información.
Para los impresores que siempre han buscado maneras de hacer que la impresión sea más efectiva y de aportar valor añadido a sus servicios, aplicar sistemas cross-media es una oportunidad muy atractiva. La razón es que permite conectar el mundo de la impresión con las posibilidades de los medios digitales, y al mismo tiempo facilita la evaluación de la efectividad de la impresión. Esto no solo permite al impresor diferenciarse en un sector cada vez más competitivo y con precios más bajos, sino aumentar los volúmenes de impresión.
El cross-media se refiere a las campañas publicitarias en las que los medios digitales se combinan con los medios impresos, lo que aumenta el índice de respuesta a las campañas de marketing y, en consecuencia, el rendimiento de la inversión en las mismas. Según InfoTrends, combinar canales diferentes puede aumentar el índice de respuesta hasta en un 34% en comparación con la utilización de la impresión únicamente. No cabe duda de que los profesionales del marketing más avezados lo saben. El último informe Insight Report de Canon, reveló que el 58% de las empresas utilizan campañas multicanal como parte de su conjunto de canales de comunicación.
No obstante, aunque los profesionales sean conscientes de la importancia de la comunicación multicanal, integrar los distintos canales no es fácil. A través de sus experiencias de trabajo con impresores en diversos puntos del sistema de servicios cross-media, Canon ha identificado algunos puntos clave que deben tenerse en cuenta antes de dar los siguientes pasos en cross-media:
1) Dé ejemplo
La realización de campañas cross-media para su propio negocio le dará la oportunidad de conocer cuáles son las herramientas que necesita e identificar los posibles desafíos, así como de demostrar su capacidad para realizar las entregas.
2) Eduque a la plantilla y a los clientes
Los profesionales del marketing quieren que los proveedores actúen como consultores que entienden su negocio y que aconsejan e informan en vez de limitarse a vender. Formar a su plantilla respecto a las oportunidades que ofrece el cross-media puede marcar la diferencia para su negocio. Asimismo, educar a los clientes y demostrar credibilidad son factores clave para comercializar los servicios cross-media. Muchas veces, los clientes no encargan servicios cross-media porque no saben lo que son o no son conscientes de que su proveedor los ofrece.
3) Use los recursos que tiene
Unas plantillas sencillas de impresión de datos variables, creadas con aplicaciones estándares, como Adobe InDesign o Creative Suite, pueden combinarse con datos del cliente, texto, imágenes y códigos de barras para ofrecer un valor añadido considerable sin tener que aumentar los costes de producción ni ampliar los plazos de entrega.
4) Cree asociaciones
Si quiere adoptar el abanico completo de servicios cross-media, suele ser mejor hacerlo por pasos. En caso de que no disponga del personal o recursos adecuados para ofrecer un determinado servicio, busque una alianza estratégica con un especialista externo y evitará tener que ampliar la plantilla.
5) Analice los resultados
Con el cross-media, es posible integrar una serie de herramientas en las campañas que permiten medir la respuesta y las preferencias de los destinatarios. Así, no solo el proveedor puede calcular mejor la efectividad de la campaña, sino que el profesional del marketing dispone de datos útiles para mejorar la manera de dirigirse a los destinatarios.
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