¿Qué puede aprender la industria de la impresión de Tesla?

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La innovación disruptiva que Tesla está trayendo a la industria de la automoción puede parecer un mundo alejado de lo que está sucediendo en el mercado de la impresión. Sin embargo, al igual que la automoción, la industria de la impresión está impregnada de tradiciones de largos ciclos de fabricación.

El estudio Print 2025 de Quocirca revela que el 70% de los ejecutivos mundiales de la industria de la impresión están preocupados por la disrupción del mercado, y solo el 39% creen que están preparados para responder a los cambios que se avecinan. Una pobre cultura para la innovación es citada como el principal desafío que frena el progreso, sin embargo, las compañías de impresión saben que es la estrategia más importante para el éxito en el futuro. En general, el 93% de los ejecutivos de la industria de la impresión dijeron que se necesitaban cambios importantes en sus procesos de negocio, y el 77% acordaron que se necesitaban cambios significativos en la cultura corporativa.

¿Pueden los principales actores de la industria de la impresión reinventarse a sí mismos para generar disrupción en su industria y aprovechar el espíritu emprendedor y el pensamiento de diseño que Tesla ha aportado a la industria de la automoción? Pues bien, según un artículo de Louella Fernandes, directora de investigación de Quocirca, la innovación disruptiva que Tesla está trayendo a la industria de la automoción puede parecer un mundo alejado de lo que está sucediendo en el mercado de la impresión. Sin embargo, ambas industrias comparten características comunes. Al igual que la industria automotriz, la industria de la impresión está impregnada de tradiciones de largos ciclos de fabricación. A pesar de que ambas industrias tienen acceso a grandes cantidades de capital y enormes economías, están cargadas de inercia corporativa.

Mientras que los fabricantes de impresoras continúan innovando sus carteras de productos, hay poca tecnología disruptiva e innovación en el modelo de negocio. Por lo general, sus culturas corporativas no son propicias para impulsar nuevos productos y servicios. Las cambiantes prioridades de los compradores y el panorama tecnológico en rápida evolución, donde las tecnologías impresas y digitales convergen, significan que los pesos pesados de la industria de la impresión ya no pueden estar seguros de que serán los líderes del mañana. Deben reinventarse a sí mismos y experimentar rápidos cambios culturales. He aquí algunas lecciones que pueden aprender del modelo de Tesla:

Impulsando la innovación hacia la sostenibilidad. Todos los fabricantes de impresión tienen una historia en torno a la sostenibilidad, pero rara vez es fundamental para su marca, que sigue estando asociada en gran medida con la impresión y el papel. En el futuro inmediato, la tinta y el tóner son el combustible de la industria de la impresión. Pero a medida que los volúmenes de impresión disminuyen y la digitalización aumenta, la industria de la impresión necesita impulsar los mensajes de sostenibilidad para que resuenen en un comprador cada vez más consciente social y ambientalmente. Tesla ya está demostrando que se puede ganar dinero con la sostenibilidad.

Aprovechar al máximo los datos y la conectividad de IoT. Tesla ha invertido en inteligencia artificial e IoT. El uso de software y conectividad ha permitido a Tesla solucionar muchos problemas de forma remota y actualizar sus automóviles con nuevas características cada pocos meses. Aunque los fabricantes de impresoras ofrecen monitorización remoto y mantenimiento predictivo, la mayoría no está explotando al máximo las oportunidades en torno a IoT. Aprender más sobre los clientes mediante el análisis de datos proporciona a los fabricantes de impresoras una oportunidad sin precedentes para ofrecer mejores productos, servicios y experiencias superiores para los clientes.

Innovación y colaboración abierta. En 2014, Elon Musk anunció que Tesla se unía al movimiento de código abierto y otorgaba sus patentes de forma gratuita. Si bien los fabricantes de impresoras se enorgullecen de sus patentes, en una industria tradicionalmente cerrada y de propiedad exclusiva, debe haber más colaboración para prosperar en el ecosistema abierto del mañana. Ya estamos viendo algunos fabricantes de impresión activos en innovación abierta.

Dando forma al futuro del servicio. Tesla utiliza un modelo de venta directa y ha combinado muchos centros de ventas con centros de servicio. La mayoría de los fabricantes de automóviles, como los fabricantes de impresión, administran el servicio como un centro de ganancias. Entonces, ¿podría el aumento de las funciones controladas por software dentro de los dispositivos destruir el negocio de servicios y reparación? Los fabricantes de impresoras ya utilizan los análisis predictivos para identificar cuándo se necesitan servicios o reparaciones. Mientras que el servicio y los suministros (tinta y tóner) seguirán siendo una fuente clave de beneficios para la industria de la impresión, el potencial de un servicio más eficiente a través de la conectividad del software podría remodelar el modelo de canal en el futuro.

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