Cómo adaptarse a los cambios en la impresión de libros y publicaciones

  • Noticias y Actualidad

La tecnología digital ha llevado el mercado del libro a un estado de fluctuación. Pero esta disrupción representa una valiosa oportunidad para los proveedores de servicios de impresión (PSP). Canon puede mostrarles cómo las oportunidades en la impresión digital de libros pueden convertirse en un negocio real.

A medida que el comercio electrónico, los libros electrónicos y la diversificación de medios continúan cambiando la publicación tradicional, la producción de libros se ha vuelto cada vez más impredecible. En la actualidad, las editoriales tienen que analizar la viabilidad de un libro más detenidamente que nunca antes, lo que está cambiando la producción de libros impresos, particularmente el tamaño de las tiradas, plazos de entrega y gestión de pedidos. ¿Pero cómo deben responder las imprentas a estos retos?

Los proveedores de servicios de impresión (PSP) tienen una posición fuerte para guiar a las editoriales y compradores de impresión a través de estas disrupciones y para hacer crecer sus negocios adoptando la última tecnología de producción de impresión. Estas son las cinco ventajas principales que pueden tener si adoptan la tecnología de impresión digital, tal como se explora en el Canon’s Book Publishing Report:

Eficiencia de la tecnología de impresión digital

Las editoriales están adoptando cada vez más la impresión digital porque brinda ventajas sustanciales en toda la cadena de valor de un libro. Las imprentas offset tradicionales que se pasaron a la impresión digital, con acabado en línea o casi en línea, se pueden beneficiar de una producción más rentable de tiradas cortas, evitando las técnicas tradicionales de la impresión analógica que requerían mucho trabajo, como la creación de planchas, plegado, paletización, almacenamiento interno, etc. Esto permite a los PSP ofrecer a las editoriales una mayor flexibilidad en los pedidos, plazos de entrega más cortos y un abanico más amplio de tiradas cortas, todo a un precio más competitivo.

Gestión del ciclo de vida con menor riesgo

Dado que la impresión digital permite tiradas más cortas, los PSP pueden ofrecer a las editoriales la oportunidad de minimizar el riesgo de mantener libros en stock, haciendo pedidos más pequeños. El coste creciente de los pedidos se puede compensar con la automatización. La tecnología ARS (Automated Stock Replenishment System) emitirá automáticamente un pedido cuando se alcance un nivel de stock mínimo predefinido. Esto ahorra a la editorial el coste y proceso adicional de tener que estar controlando continuamente el stock y haciendo pedidos. También permite al PSP aprovechar al máximo las ganancias gracias a los pedidos y flujos de trabajo de impresión sin problemas.

Flexibilidad con la impresión bajo demanda

Un modelo de impresión de libros bajo demanda sigue el principio ‘vender primero y luego imprimir’, haciendo que las ediciones agotadas sean cosa del pasado. Bajo demanda significa la producción de un solo ejemplar, por lo que la clave para los PSP es automatizar el proceso de pedidos para llegar a acuerdos con sus socios editoriales. Como regla general, los flujos de trabajo digitales necesitan gestionar, de forma eficiente y fiable, los varios cientos de pedidos y trabajos de impresión de un solo ejemplar que llegan cada día.

Nuevos ingresos por autopublicación

Esta tendencia está convirtiendo a los autores en editores. Como resultado de ello, confían en los PSP para editar, diseñar y producir libros. Esto representa una gran oportunidad para los PSP, particularmente si sus servicios incluyen asistencia con el diseño, marketing, distribución y gestión de pedidos, así como la producción asequible de tiradas cortas o incluso la producción bajo demanda. Ofrecer a los autoeditores este apoyo, así como tener la posibilidad de imprimir y distribuir de forma asequible pequeñas cantidades de libros, abre nuevas fuentes de ingresos muy rentables.

Nuevos servicios con publicación inteligente y dinámica

La publicación inteligente o dinámica personaliza o varía el contenido según el lector para hacerlo interesante para él individualmente. Los maestros o tutores privados, por ejemplo, pueden componer sus propios libros para sus estudiantes basándose en una selección de los recursos que ofrece una editorial. Para ofrecer publicación inteligente, los PSP deberán tener en marcha un flujo de trabajo de impresión bajo demanda eficiente. La gestión profesional de datos (de impresión) variables y la producción dirigida por bases de datos también son necesarias para implementar este tipo de modelo de negocio.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Canon.

TAGS Impresión