El tipo de papel influye en la calidad de la impresión

  • Noticias y Actualidad

Dependiendo de los contenidos que queramos plasmar y la finalidad del documento, deberemos utilizar un gramaje, una producción y un acabado diferente. Pero no solo el tipo de papel determina la calidad final de la impresión: la impresora que elijas también lo hará.

Hay un factor primordial que determina la calidad de los documentos que imprimimos: el tipo de papel que utilizamos, lo que determinará la calidad de los colores y la nitidez. Dependiendo de los contenidos que queramos plasmar, especialmente cuando son gráficas o imágenes, y la finalidad del documento, deberemos utilizar un gramaje, una producción y un acabado diferente.

El gramaje hace referencia al peso en gramos de un papel por metro cuadrado, y según el gramaje que seleccionemos, las hojas tendrán una consistencia al tacto y una opacidad diferentes. La importancia del gramaje es que determina el efecto final del documento imprimido, por lo que existen gramajes recomendados según la finalidad del producto a conseguir, y que van de los 60 gramos, recomendado para uso cotidiano, fotocopiar y para imprimir, a los 260 gramos, que es el gramaje del papel fotográfico Brother.

No solo el gramaje determina las características de las hojas de papel. Según los acabados y la forma de producir las hojas, nos encontramos con diversos tipos: estucado, que se caracteriza por tener una superficie suave con un acabado mate o brillante, resultando idóneo cualquier tipo de impresión que precise de un gran acabado cromático; marcado, cuyo diseño en relieve hace que se subdivida en papel gofrado, verjurado y maché; reciclado, el cual se obtiene de otros papeles y fibras ya recicladas; fotográfico, que tiene una textura más rugosa; y de etiquetas, que se caracteriza por ser adhesivo.

Conociendo estos factores y teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones que hay en el mercado, deberemos hacernos tres preguntas que determinarán nuestra decisión final sobre el tipo de papel que utilizaremos. La primera es qué vas a imprimir, ya que no es lo mismo un archivo únicamente de texto que una presentación con gráficas e imágenes o incluso una foto de tus vacaciones. La segunda es la duración que quieres que tenga el documento y la tercera para qué lo vas a utilizar. Dependiendo del tipo de papel lograremos transmitir un efecto concreto, por lo que es otro factor más a tener en cuenta.

Brother recuerda que no solo el tipo de papel determina la calidad final de la impresión, sino que la impresora que elijas también lo hará, ya que los acabados de una impresora de tinta, una de láser y una térmica son diferentes. Por otro lado, si utilizas diversos tipos con relativa asiduidad, un equipo con dos o más bandejas de alimentación te ayudará a organizarte y a optimizar tu tiempo de trabajo.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Brother.

TAGS Impresión