Porqué la tecnología digital se impone en el sector de la impresión
- Noticias y Actualidad
Además de unos costes de puesta en marcha muy bajos, la impresión digital es una tecnología flexible y versátil que permite producir tiradas cortas y largas de múltiples productos, ofreciendo múltiples posibilidades dirigidas a la personalización y reduciendo los plazos de entrega.
La impresión digital de gran formato comenzó a despegar durante el auge digital de los años 90. Con las reproducciones fotográficas creciendo en popularidad, la transición de las cámaras analógicas a las cámaras digitales creó tendencia y creció la demanda de impresión digital de gran formato. Esa transición fue inevitable y, hoy en día, todo tipo de marcas -desde pequeños negocios hasta multinacionales- emplean la impresión digital de gran formato para todo. Son cuatro las ventajas básicas por las que esta tecnología está avanzando posiciones en el sector de la impresión:
Ahorro en los costes y aumento del margen de beneficio
A diferencia de la impresión tradicional, la impresión digital tiene unos costes de puesta en marcha muy bajos, lo que la convierten en una tecnología perfecta para la impresión de tiradas cortas. La impresión digital reduce notablemente el coste de producción de tiradas cortas, hecho que ha propiciado el aumento de los beneficios con la producción de tiradas cortas a medida.
Un estudio de Deloitte descubrió que los clientes cada vez más quieren encontrar servicios y productos adaptados a sus exigencias y por ello, están dispuestos a pagar más dinero – hasta un 20% más. Implementando en un negocio la estrategia de ofrecer una experiencia adaptada a cada cliente, se pueden aumentar los márgenes de beneficio de forma significativa.
Más flexibilidad y versatilidad
La impresión digital es una tecnología flexible y versátil que permite producir tiradas cortas y largas de múltiples productos, ofreciendo soluciones en función de las necesidades de cada cliente.
La impresión digital permite trabajar con múltiples materiales y productos. Por ejemplo, con la impresión eco solvente se puede imprimir sobre vinilo, canvas, Wallpaper, film transparente, etc.; con la sublimación se puede imprimir sobre cualquier tejido o material que contenga una base de poliéster; y con la impresión digital UV se puede imprimir directamente en múltiples materiales como plástico, vinilo, lona, madera, piel, metal, etc.
Permite la personalización
Gracias a los bajos costes de puesta en marcha, la impresión digital ofrece múltiples posibilidades dirigidas a la personalización, ofreciendo la posibilidad de realizar producciones de corta tirada con diseños exclusivos para cada cliente sin necesidad de incrementar los costes de producción.
Reducción de tiempos de entrega
Cada vez más, los clientes quieren sus productos con inmediatez. La impresión digital sigue consolidando su crecimiento en base al aumento de la demanda de tiradas personalizadas y a la reducción de los plazos de entrega. En este sentido, destaca la tendencia de imprimir tiradas cortas de forma rápida y con una gran calidad, permitiendo producir artículos individuales o pequeñas cantidades para evitar una sobreproducción. Además, al ser más rentable ofrece la posibilidad de realizar pruebas de impresión previas, de forma sencilla. Esta tendencia apunta a un crecimiento hacia negocios y modelos de producción más ágiles.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Epson, Brother y Canon.