Prácticas para evitar el robo de información en la empresa

  • Noticias y Actualidad

El robo de información es una de las principales preocupaciones de la gerencia, pese a lo cual, muchas organizaciones aún no toman las medidas necesarias para evitar este tipo de problemas. Las impresoras son uno de los dispositivos más vulnerables a ataques.

Según datos de ESET, el 43% de las empresas teme el robo de datos en sus compañías. Una de sus principales preocupaciones está asociada a las vulnerabilidades que puedan tener algunos equipos.

Entre los equipos más vulnerables están las impresoras, y si las empresas no incluyen dichos equipos como punto clave para cuidar la pérdida de información confidencial, estos se convierten en un riesgo inexorable para la seguridad de la compañía. Existen algunas prácticas que se pueden implementar para no exponerse a los ciberataques y así evitar el robo de información importante:

Actualizar el firmware

Una de las prácticas seguras que se debe implementar tiene que ver con la actualización del firmware, que permite que las impresoras funcionen. Si este se mantiene actualizado es posible evitar a tiempo posibles vulnerabilidades de seguridad.

Cifrar documentos que se envían a imprimir

Aunque muchos no vean la impresión como un riesgo de seguridad, sí que lo es, puesto que, al estar conectadas a la red, las impresoras son vulnerables a los ataques de hackers. Teniendo en cuanta que por ellas circula una gran cantidad de información sensible y confidencial, una de las mejores alternativas para proteger estos datos es aplicar opciones de cifrado a los documentos. De esta manera solo tendrán acceso a ellos quienes cuenten con la clave.

Utilizar claves de seguridad

El 70% de las organizaciones ha experimentado una o más brechas de datos accidentales a través de una impresora. Esto sucede, por lo general, por el desconocimiento de las herramientas de seguridad de las impresoras desde el momento de la instalación del equipo. Sin embargo, esto puede solucionarse con la utilización de claves de seguridad, de manera que solo los empleados previamente autorizados son los que tendrán acceso a los equipos de impresión. Esto se puede hacer a través de un PIN, una contraseña, etc.

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y Canon.