Claves de la innovación en la publicación de libros (I)
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Las editoriales deben abrazar un futuro en el que las tiradas cortas y la entrega bajo demanda serán una realidad, un futuro en el que los impresores de libros están en posición de impulsar la innovación, que pasa por crear contenido en plataformas digitales y en papel, y reducir el tiempo de comercialización, entre otros aspectos.
El libro inteligente, una experiencia personalizada que combinaría las características envolventes y tangibles de los libros físicos con las capacidades de los formatos digitales, todavía no es una realidad. Para hacerlo posible, es necesaria una mayor colaboración y optimización de procesos a lo largo de la cadena de suministro de publicación de libros digitales para abordar los retos del cambio. Según Canon son ocho claves del cambio y la innovación:
Diversos modelos de distribución. El contenido se mueve a través de diversas plataformas posibles gracias a las nuevas tecnologías y monetizadas por nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, Lonely Planet crea ahora contenido en plataformas digitales y en papel, de modo que, cuando opta por imprimir, ofrece una gran variedad de guías impresas: los que visitan Nueva York pueden elegir entre no menos de cuatro formatos.
Reducción del tiempo de comercialización. Los libros no pueden competir en inmediatez con las redes sociales, pero pueden proporcionar análisis en profundidad y comentarios sobre las tendencias y los temas emergentes. Además, la capacidad de distribuir e imprimir del proceso de impresión digital tiene potencial.
Las editoriales son más reacias al riesgo. Cuanto menores son las ventas, menores son los beneficios y mayor es el riesgo de publicar a nuevos autores. Del mismo modo, el mercado abarrotado consecuencia del desarrollo de fenómenos como la autopublicación dificulta que destaquen los nuevos lanzamientos: la actual ventana de oportunidad de los nuevos títulos es de tan solo cuatro semanas.
Reducción de volúmenes. Según la Federación de Editoriales Europeas, las ventas de libros electrónicos se han estabilizado en un 6-7 % del total de las ventas de libros, menos de lo que se temía. Pero hay retos digitales provenientes de otros sectores, como las redes sociales, que compiten por la atención de los consumidores.
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