¿Es tu impresora vulnerable a los ciberataques?

  • Noticias y Actualidad

La clave para tener una impresora segura está en conocer los riesgos a los que están expuestos estos equipos si no se toman medidas. El problema es que muchos usuarios no saben cuáles son los puntos débiles que deben reforzar. HP cuenta en qué deben fijarse.

Uno de los mayores desafíos que afrontan los clientes es la protección contra brechas de seguridad, y gracias al Internet de las cosas, cada vez más equipos están conectados a una red, aumentando el riesgo de sufrir un ciberataque. Un ejemplo es la impresora que utilizas a diario, que podría ser utilizada por los hackers como puerta de entrada a tu red.

Estos dispositivos se han convertido en uno de sus blancos preferidos precisamente porque los usuarios no las consideran vulnerables. De hecho, según un estudio de Spiceworks, solo el 16% de las personas piensan que en las impresoras puede haber brechas de seguridad.

Las impresoras son tan vulnerables como un PC, y si a un ordenador se le colocan capas de seguridad para protegerlo de ciberataques, ¿por qué no hacer lo mismo con los equipos de impresión? El problema es que muchos usuarios no saben cuáles son los puntos débiles que deben reforzar. Si ese es tu caso y quieres comprobar cuán vulnerable es tu impresora a un ciberataque, HP hace un repaso a los puntos en los que debes fijarte:

Firmware desactualizado

Los fabricantes suelen ofrecer actualizaciones constantes del firmware para añadir funciones al equipo o para mejorar las que tiene. Si un equipo no está actualizado, es posible que sufra alguna intrusión no autorizada. Esto suele ser habitual en las impresoras antiguas, que ya no reciben soporte técnico del fabricante. De ser así, lo recomendable es que sustituyas los equipos por unos más seguros.

Atento al puerto 9100

Todo equipo conectado a Internet puede ser una vía de entrada para los cibercriminales, sobre todo si la red está desprotegida. Si tu impresora tiene el puerto 9100 abierto a conexiones externas, podría sufrir un ataque que comprometa la seguridad de su información. Por ejemplo, en 2017, un hacker denominado Stackoverflowin atacó unas 150.000 impresoras accesibles online. El hacker ejecutó un script automatizado para buscar puertos de impresoras abiertos y, tras ubicarlos, envió un trabajo de impresión a todas ellas.

No obstante, no es un problema de vulnerabilidades, sino de errores de configuración. Cuando las impresoras están mal configuradas pueden ser un verdadero dolor de cabeza. Por ello, los expertos insisten en aplicar las medidas de seguridad mínimas, como contraseñas, y elegir equipos que ofrezcan configuraciones avanzadas.

Documentos desprotegidos

Un error común que hace que las impresoras sean vulnerables a ciberataques, es la desprotección de los documentos. Cuando el equipo o el material que se imprime no cuenta con cifrado, es posible que sea interceptado por terceros, ya sea de forma remota o física. Por esta razón es esencial proteger la información de principio a fin cifrando las conexiones del panel de control de las impresoras para que la información se mantenga segura tanto si está en tránsito como en cola. Además, es posible implementar soluciones que guarden el documento en un servidor protegido hasta que el usuario autorice la impresión directamente desde el equipo mediante una contraseña.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.