Imprimiendo un nuevo modelo de negocio
- Noticias y Actualidad
Más allá del volumen de negocio directo, el impacto de la impresión 3D en la industria alcanzará los 250.000 millones de dólares en 2025. Como toda innovación, existen varios desafíos en el futuro de la impresión 3D, incluida la necesidad de mejorar el conocimiento de la tecnología.
Según un informe reciente de la consultora McKinsey, la fabricación aditiva se ha convertido en una de las tecnologías que más rápido impacto ha tenido en la industria. Permite el desarrollo de un nuevo modelo de negocio más flexible, adaptado a las demandas concretas del cliente y mucho más eficiente en el uso de recursos.
“La adopción de la fabricación aditiva ha sido más alta en industrias donde el aumento inicial de los costes de producción por la inversión en maquinaria se ve compensado por los valores añadidos por la impresión 3D: funcionalidad mejorada del producto, mayor eficiencia de producción, mayor personalización, menor tiempo de comercialización y mejores niveles de servicio”, indica el informe. Es decir, la adopción ha sido superior en industrias con un alto nivel de ingeniería como la aeroespacial, la automoción y la médica.
Así, el informe estima que, más allá del volumen de negocio directo, el impacto de la impresión 3D en la industria alcanzará los 250.000 millones de dólares en 2025. El mayor potencial sigue estando en los sectores de defensa, automoción, medicina, aeroespacial y de bienes de consumo.
Como toda innovación, existen varios desafíos en el futuro de la impresión 3D. Varios informes señalan la necesidad de mejorar el conocimiento de la tecnología, la necesidad de escalar la implementación, la urgencia por establecer estándares, certificaciones y normativas o la necesidad de aumentar el número de proveedores tecnológicos. Aun así, también insisten en subrayar una serie de tendencias favorables que pintan un futuro diferente para la industria.
Según Ernst & Young, existen ventajas claras para la industria tanto a nivel negocios como en el plano tecnológico. La capacidad de personalizar la producción de forma flexible, la democratización de los procesos de I+D o el uso eficiente de los recursos acabarán por imponerse.
Más información
¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar las páginas de nuestros colaboradores: Brother y HP.