Claves para garantizar la seguridad en impresoras alquiladas

  • Noticias y Actualidad

Muchas empresas optan por alquilar los equipos de oficina, como las impresoras multifunción, que es una forma ideal de compensar los gastos de inversión y tener los equipos actualizados. Optar marcas y distribuidores conocidos, así como establecer un cortafuegos, configurar adecuadamente la impresora y actualizarla, ayudarán a mantener su seguridad.

El alquiler de impresoras es un modelo ideal de financiación para todo tipo de empresas, ya sean pymes o multinacionales. Y es que, este tipo de artículos de tecnología, sin dejar de ser imprescindibles para una empresa, pueden suponer un desembolso inicial elevado. Sin embargo, como señala HP, se deben realizar algunos pasos clave para garantizar la seguridad de la red y proteger la información confidencial cuando se alquilan equipos.

--El distribuidor debe ser conocido. Una gran ventaja de alquilar impresoras es que son otros los que se preocupan de ellas y realizan su mantenimiento. Asegúrate de realizar la operación con un distribuidor reputado que ofrezca asistencia. Así, no tendrás que solucionar los problemas tú solo.

--La marca importa. Existe muy poca estandarización en lo que respecta a las características de seguridad de los equipos integrados, como las impresoras. Las marcas más importantes suelen incluir los protocolos más actualizados y son mejores a la hora de ofrecer parches cuando se identifican nuevas amenazas. Evita las impresoras de marca blanca, pueden no incorporar las características de seguridad ni las actualizaciones más recientes.

--Construye una muralla. Una impresora conectada a la red puede ser un punto de acceso a tu red fácil y, a menudo, pasado por alto, que permite que agentes maliciosos filtren información confidencial de tu empresa. Sitúa la impresora conectada a la red tras el cortafuegos de la empresa como primera medida de defensa, y no abierta a Internet.

--La configuración manda. Las impresoras pueden contar con más de 200 opciones que afectan a la configuración y a la seguridad, entre ellas, nombres de usuario, contraseñas de administración y puertos predeterminados. Asegúrate de que la impresora se configure correctamente al instalarla y de que se deshabiliten todos los puertos sin usar para minimizar la superficie de ataque. Además, debes configurar una contraseña de administración única para cada dispositivo y conocer, en todo momento, quién tiene acceso para configurar el dispositivo.

--Siempre al día. Todos los días se identifican nuevas amenazas de seguridad y puntos débiles en software. Cuando esto ocurre, los fabricantes ofrecen actualizaciones para ayudar a proteger sus dispositivos. Aplica las actualizaciones de software a medida que vayan apareciendo, esto hará que a los hackers les cueste más conseguir acceso a la red. Aunque tengas a un distribuidor que realice el mantenimiento de tus impresoras, no supongas que conocerá todas y cada una de las actualizaciones disponibles.

--Limpia el disco duro. Cuando venza el alquiler, devolverás la impresora al distribuidor y recibirás una nueva. Es posible que esa impresora antigua, con su disco duro interno, se alquile a otra empresa o se venda. Asegúrate de que el disco duro interno esté cifrado en todo momento: cuando la utilices y cuando la devuelvas al distribuidor. Además, asegúrate de que se borre toda la información confidencial del disco duro periódicamente y, especialmente, antes de devolver la impresora.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de HP.

TAGS Impresión